¿Qué es ser un estudiante en línea?
Resumen de la Lectura extraída del libro “Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje” por Bautista, Borges y Forés
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) siguen avanzando de modo vertiginoso, permitiendo al estudiante tener mejores herramientas para mejorar su aprendizaje, ademas de otorgarle la posibilidad de interactuar con sus compañeros y Maestros.
Asimismo, por medio del Internet, el Alumno en línea, tiene acceso a inumerables materiales de apoyo, para recuperarlos y hacerlos suyos, en un aprendizaje autonomo pero responsable y eficaz.
Este avance tecnológico, permitió la creación de las escuelas virtuales, las cuales cubrieron la necesidad de las personas que trabajan y que desean continuar con sus estudios ya sea desde su lugar de trabajo o desde su casa sin descuidar sus responsabilidades familiares, laborales y sociales, por lo que esta forma innovadora de estudio virtual siempre estará llena de retos, nuevas metas y competencias por adquirir para las personas que estudien en esta modalidad o bien que aspiren a ser un "Estudiante en Línea".
Abundando en el Tema Borges & Forés, afirman que "En un primer estadio muchos estudiantes noveles pueden albergar tópicos e ideas comunes propias de la ignorancia o de la inexperiencia. Valga como ejemplo la creencia de que la formación en línea «es más fácil».
Otros en cambio creen que es más difícil y complicada que cualquier otra modalidad.
Bien, ni una cosa ni la otra, ni es más fácil ni tampoco tiene por qué ser más difícil.
Debemos hacer ver a nuestros estudiantes que aprender en línea, no es más fácil ni más difícil que en otros entornos, simplemente hay que aplicar estrategias y acciones de aprendizaje acordes con el medio en el que se realiza la formación".
Características del estudiante en línea:
- Actitud proactiva
- Compromiso con el propio aprendizaje
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos
- Metas propias
- Aprendizaje autónomo y autogestivo
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido
- Evitar memorizar y repetir el conocimiento
- Dejar atrás los entornos competitivos
- Gestión y administración de tiempo
- Destrezas comunicativas
Por un aprendizaje diferente
Con esta modalidad a distancia por internet
surge un gran cambio, por lo que el alumno, se convierte en un factor impotante del proceso enseñanza - aprendizaje.
En el entorno virtual no hay lugar para que el aprendizaje sea de forma pasiva y dirigida, la cual es caracterizada por la sumisión del alumno frente al conocimiento inapelable de su Profesor, ya que aquí, él mismo tendrá que ser una persona activa y responsable de su propio aprendizaje.
Esto es porque nadie puede aprender por él y por tanto debe actuar en consecuencia, buscando elementos de motivación personal (motivación intrínseca).
Aunque es lógico y conveniente que busque apoyo en sus compañeros y en el docente, se debe esperar de él o ella un comportamiento razonablemente autónomo a lo largo del Curso.
La educación a distancia por lo tanto, está basada en un método didáctico incluyente entre los docentes de una institución y los estudiantes que están en un espacio diferente, en donde el aprendizaje se da de una forma independiente o grupal.
Por último, Borges & Foerés (2006) mencionan que el estudiante, tendrá que ser capaz también de gestionar la información y el conocimiento, en consonancia con la modalidad formativa y con la autonomía y proactividad que hemos visto.
Al ser un estudiante en una modalidad a distancia, en gran medida debe ser capaz de buscar, seleccionar y utilizar de manera personal... información y conocimiento de Internet y de otras Fuentes de Información adecuadas.
Además, éstas son las destrezas básicas de cualquier ciudadano de la Sociedad de la Información y forman parte de la alfabetización en el siglo XXI.
Fuentes de información:
*Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
*Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
*García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
*Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
*Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
Esta muy completo tu blog muy completo felicidades
ResponderEliminarGracias Tomás...eres muy amable con tu comentario y ya sabes...en lo que pueda compartir contigo estoy a tus órdenes.... saludos
Eliminarque onda compañero, la neta te quedo muy bien tu blog, saludos espero ya te califiquen y vamonos al eje 2 a darle
ResponderEliminarMuchas Gracias Yesuss por tu visita a mi nuevo Blog, efectivamente ya me calificaron y te agradezco tus comentarios que me dan animo a seguir intentando nuevas cosas, muy pronto voy a agregarle una Página en donde podré obsequiar libros y videocursos de paga (totalmente gratis) que aporten algo valioso para seguirnos superando!!! asi que espero tu visita mas adelante para que te los pueda enviar a tu correo!!! que te parece la idea??? Saludos y como dices vamonoooossss al Eje 2...
Eliminar