Bienvenido(a)

jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Qué nos depara la Inteligencia Artificial para el futuro?

Eje 4. Actividad 2. Argumentación lúdica

Les comparto mi Comic realizado en Pixton sobre el Tema de la Inteligencia Artificial:



Eje 4,  Actividad 1 - Lectura y escritura exploratoria



 
LA  INTELIGENCIA  ARTIFICIAL






Introducción



Actualmente todos los seres humanos, independientemente de la actividad a la que nos dediquemos, estamos en contacto con la inteligencia artificial,  en la Escuela, en el Hogar o en la Oficina, vemos y usamos aparatos electrodomésticos, computadoras, tablet´s, teléfonos celulares, juguetes y hasta los automóviles funcionan con algún tipo de inteligencia artificial, lo que nos ha venido a facilitar en gran medida nuestras actividades diarias, como por ejemplo la aspiradora robot que se ve en la imagen de la izquierda, que limpia la casa, mientras descansamos.


Asimismo,  aún quedan en el aire, varias interrogantes como son: ¿de dónde viene la Inteligencia Artificial?,  ¿qué es exactamente la Inteligencia Artificial?, ¿Cuál es su principal característica?, ¿cómo se relaciona con la Robótica?,  y por último, ¿qué nos depara la Inteligencia Artificial para el futuro? 


A estas y otras interrogantes, trataremos de dar respuesta en la presente investigación, iniciamos con…


Un poco de Historia



La Inteligencia Artificial comenzó a tener forma a partir de la segunda mitad del siglo pasado, con la interacción de diversas corrientes intelectuales y tecnológicas. 
Entre el 1943 y el 1956 hubo varios desarrollos precursores. 
En particular, Alan Turing, en su artículo Computing Machinery and Intelligence, planteaba la pregunta: ¿Pueden pensar las máquinas?, la cual generó una gran discusión que aún continúa hasta nuestros días.



Además, propuso un test para evaluar si una máquina piensa, el cuál es conocido como “Test de Turing”

El concepto general de esta prueba ha evolucionado, tiene defensores y detractores, sin embargo aún está vigente en la comunidad de Inteligencia Artificial y puede enunciarse de la siguiente manera:

“Se coloca a una persona y a una máquina en habitaciones diferentes. Otra persona (interrogador) le hace una serie de preguntas a cada uno por medio de un teletipo. Si pasado cierto tiempo el interrogador no es capaz de identificar quién es el humano y quién es la máquina, podemos concluir que la máquina piensa.”



El origen del término Inteligencia Artificial como tal, se asocia a la conferencia de Darthmouth en 1956, donde se reunieron un grupo de científicos de diferentes disciplinas como matemática, neurología, psicología e ingeniería eléctrica.  Ellos tenían en común el modo en que usaban la computadora para llevar a cabo sus investigaciones, tratando de simular varios aspectos de la inteligencia humana. De este encuentro surgió esta una nueva rama de las ciencias computacionales.

 
El nombre de Inteligencia Artificial fue dado posteriormente por John Mc Carthy, en 1956 y la definió como: "Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”.



 


¿Qué es la IA?

La Inteligencia Artificial (IA), es considerada una rama de la computación y de la Cibernética y es a través de programas computacionales que ha desarrollado los sistemas expertos, que pueden imitar la capacidad mental del hombre.  

Es una combinación de la ciencia de las computadoras, fisiología y filosofía, reuniendo para su desarrollo a varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común, estudiar el mecanismo de la inteligencia humana con el fin de crear máquinas inteligentes, capaces de realizar cálculos y de emular las funciones humanas de pensar, elaborar juicios y tomar decisiones.




Principal característica

Algunas características que distinguen a los métodos de Inteligencia Artificial de los métodos numéricos, son: el uso de símbolos no matemáticos, no siguen un algoritmo definido, utilizan los lenguajes orientados al objeto, incorporan factores y relaciones del mundo real, aplican la resolución de conflictos en tareas orientadas a metas como en la planificación por ejemplo.

Pero la principal característica de la IA, es que ha explorado las distintas formas en que las computadoras pueden realizar las tareas que antes estaban reservadas a los seres humanos, como resolver problemas, planear a futuro, demostrar teoremas, jugar ajedrez, conversar en otros lenguajes, componer música, ayudar en el Trabajo, llevar a cabo tareas peligrosas y rutinarias en situaciones de emergencia,  apoyan también en la Medicina como en la rehabilitación física o los estudios de diagnóstico y hasta nos sirven de robot-mascotas o nos entretienen a través de sofisticados y divertidos videojuegos.




¿Cómo se relaciona con la Robótica?

Aquí es donde aparece el término de robótica, la cual siempre ha estado unida a la construcción de artefactos con la idea de igualar al ser humano y de esta manera ahorrarle trabajo en actividades rutinarias. 

La palabra robot proviene del escritor checo Karel Capek, el cual acuñó en 1921 dicho término en una de sus obras a partir de la palabra checa “robota”, que significaba servidumbre o trabajo forzado. 

Posteriormente, sería Isaac Asimov quien utilizaría el término “robótica” definiendo a la ciencia que estudia los robots.

La robótica ha ido desarrollándose y evolucionando en gran medida a lo largo de los últimos años,  logrando crear robots inteligentes y autónomos, capaces de estar situados en su entorno, realizar trabajos industriales pesados y rutinarios, adoptar comportamientos, razonar, evolucionar y actuar casi, como seres vivos.  





En todo este proceso de evolución, hoy podemos convivir con muchas aplicaciones, que nos ayudan en las tareas que realizamos a diario, por ejemplo en las nuevas Casa Inteligentes.






¿Qué nos depara la Inteligencia Artificial para el futuro? 

Después de ver la evolución que ha vivido la robótica gracias a la evolución de la ciencia en general y posteriormente en concreto de la IA, queda una sensación de asombro por los últimos y asombrosos inventos, y por otra parte, con las ganas de saber cuál va a ser el próximo invento y qué nos deparará el futuro con tan increíbles máquinas y robots.

¿Llegará la IA a amenazar la integridad de la Humanidad?, esta pregunta nos la contesta la Universidad de Cambridge (Centro para el estudio de riesgo existencial, 2012),  al asegurar que: “las máquinas no alcanzarán nunca el nivel de inteligencia humano, por lo que no existe motivo alguno para preocuparse de que la Inteligencia Artificial pudiera entrañar algún peligro”.

En relación al empleo, un informe publicado por el Pew Research Center compila las opiniones de 1,800 académicos y expertos en la industria, el trabajo y las nuevas tecnologías, en torno a la Inteligencia Artificial y la robótica. 

Un gran porcentaje, considera que para 2025 los robots ocuparán el trabajo de muchos de nosotros, mientras que el resto cree que los robots ayudarán a crear más empleos de los que quitarán.

Por otro lado,  a muchos les preocupa el constante auge de la inteligencia artificial. Un artículo en agosto del 2013 de la revista New Scientist afirmó: "El peligro es que dejemos de hacer preguntas. ¿Iremos a acostumbrarnos a que las máquinas decidan por nosotros al punto de que no nos demos cuenta? Ahora hay en juego algo más, pues las máquinas inteligentes empiezan a tomar decisiones inescrutables sobre solicitudes de hipoteca, diagnósticos médicos e incluso la culpabilidad en un crimen".

También existe el temor de que la Robótica sea usada por Países sin escrúpulos que puedan “fabricar” ejércitos enteros de robots, que puedan atacar o invadir cualquier nación por Aire, Tierra y Mar. 



Las películas de ciencia ficción, también nos presentan Robots muy sofisticados, como “Robocop” (Michael Keaton, 2014), “Terminator” (Arnold Schwarzenegger, 1984) o a “Ex Machina, Conoce a Ava, la bella inteligencia artificial” (Alex Garland, 2015), pero la verdad es que están a por lo menos 25 años de distancia y quizá décadas más allá para hacerlos una realidad. 

De acuerdo a Toby Walsh, un profesor de inteligencia artificial de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, y del Centro de Excelencia Nacional en Tecnologías de la Comunicación e Información de Australia, "Podrán pasar entre 50 y 100 años para obtener este tipo de hardware", dijo Walsh. "Pero el software probablemente esté a menos de 50 años". 

La brecha entre lo que es posible hoy día y lo que Hollywood pone en el Cine es enorme, dijo Oren Etzioni, director ejecutivo del Instituto Allen para Inteligencia Artificial, en Seattle. "Ahora nuestros robots ni siquiera pueden agarrar cosas", dijo. "La NASA todavía tiene que controlar naves espaciales de forma remota".

Para nuestra tranquilidad, algunas Comunidades Científicas (Universidad de Málaga) aseguran  que se seguirán desarrollando soluciones tecnológicas avanzadas como los asistentes virtuales o incluso, máquinas capaces de concebir creaciones como lo haría un cerebro humano. Ellos nos aseguran, que los robots seguirán utilizando la inteligencia artificial para ser fieles empleados, muy eficientes y serviciales, siempre dispuestos a ayudar a sus clientes humanos.





Conclusiones

Dentro de las áreas que abarca la Inteligencia Artificial, las máquinas emulan comportamientos inteligentes humanos. Es asombroso que un sistema pueda mejorar su comportamiento sobre la base de la experiencia que recoge al efectuar una tarea repetitiva y que además, tenga una noción de lo que es un error y que pueda corregirlo o evitarlo, en realidad, me pareció muy interesante.

Después de haber investigado toda esta información sobre nuestro futuro con la IA, llego a las siguientes conclusiones, la primera, es que toda máquina a pesar de la gran autonomía y evolución de éstas, necesitará siempre detrás a un ser humano que programe sus funciones.

La segunda, trata sobre mi deseo de que todos estos avances sean aplicados en una única dirección: para acrecentar el conocimiento humano, aumentando con ello nuestro bienestar personal, y el de toda la humanidad, pero además, que jamás sea usada para fines bélicos ni de la destrucción de nuestro Planeta y mucho menos,  para lastimar a los humanos que habitamos en ella.



Reflexión




¿Por qué he elegido este tema?

En lo personal me gusto elegir este tema porque de que las cuatro opciones que se me presentaban, siento que era de las que tenía más conocimiento.
Por mi edad (57 años),  me ha tocado vivir la evolución que ha tenido la Era Digital, desde las primeras Pc personales allá por 1980,  con las tarjetas perforadas y el almacenamiento de datos en casettes, hasta los modernos y poderosos Servidores con almacenamiento en la Nube, de nuestros días. 
 
He sido testigo de primera fila, durante más de 37 años, primero a través del Radio y los periódicos, después de la Televisión y hoy en día por el Internet, de todos los avances tecnológicos y los nuevos experimentos en materia de Robótica y cuando pensé que ya lo había visto todo, me toca realizar esta investigación, para descubrir que como dijo alguna vez Sócrates: “yo solo sé que no se nada”.



¿De dónde partí para empezar a escribir?

Me di cuenta, para mi sorpresa, de que no tenía suficientes conocimientos del tema para poder escribir un artículo más completo, sin embargo partiendo de la lectura recomendada en la Plataforma de la UnADM, “La inteligencia artificial”, (Herrera, 2013),  comencé a investigar sobre la IA, y después de eso, trate de escribir sobre el tema desde el punto de vista que actualmente conozco, es decir, de lo que convivo diariamente con la IA, en mi entorno personal, laboral, familiar y social.
Posteriormente, mediante el motor de búsquedas de Google, investigué y estudié en varias páginas, que tratan sobre el tema, todo lo referente al mismo, para posteriormente elaborar mi resumen en Word y poder subirlo a mi Blog,  junto con el Comic respectivo.



 
Enlaces de Interés:

¿Qué nos depara el futuro de la inteligencia artificial?

Humanos vs robots: qué nos depara el futuro

Futuro de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial en los videojuegos

La inteligencia artificial: ¿Promesa o peligro?

Amelia, la ‘empleada’ perfecta que nos puede dejar a todos sin trabajo


Cinco cosas a conocer sobre la inteligencia artificial y su uso

Ex Machina: Conoce a Ava, la bella inteligencia artificial


Gracias por visitar mi Blog y espero que esta información te haya resultado útil... solo te pido un favor...














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario