Planeación estratégica
de la mercadotecnia
(MI-IPEM-1902-B1-001)
Unidad 1.
Planeación estratégica de mercadotecnia
Actividad 2. Importancia de la planeación
estratégica en mercadotecnia
Algo para
reflexionar:
¿Qué importancia tiene la planeación estratégica de mercadotecnia
para las empresas?
Es fundamental el elaborarla e implementarla
para poder lograr el éxito en la comercialización de sus productos y el posicionamiento
de su Marca en los mercados en los que incursiona ya sea a nivel local o
internacional.
Lo anterior independientemente de cuales sean
sus objetivos y metas, ya que a través de una adecuada planeación estratégica
logrará llevar a cabo los procesos de la manera correcta y secuencial ya sea
que necesite posicionarse en un determinado mercado o bien, que requiera incrementar
su penetración y por lo consiguiente, las ventas de uno de sus productos.
Por el contrario, si no cuenta con un Plan
Estratégico de Mercadotecnia, sería como ir a la deriva en un mar turbulento o estar
dando palos de ciego en su mercado, en donde podría por excepción lograr el
éxito, pero seguramente que sus resultados serían los de un rotundo fracaso.
En este contexto, la Mercadotecnia proporciona
a la Organización un camino a seguir y una guía para llegar a buen puerto, la
cual sería reforzada por las oportunas decisiones correctivas de su Gerencia,
para apegarse lo más posible, al Plan establecido originalmente.
¿Cómo contribuye a la competitividad de la misma?
La planeación contribuye en gran medida a
crear y mantener una ventaja competitiva de la Organización en su mercado
objetivo, ya que es constante la comparación con otros productos similares en su
mercado, por lo que se ve en la necesidad de planificar diferencias notables en
sus productos o servicio, a favor del consumidor para satisfacer sus
requerimientos y necesidades, lo que lo va a diferenciar ante sus ojos,
buscando su preferencia y fidelidad.
Lo anterior, se debe respaldar con un seguimiento
y control oportunos de esa planeación estratégica para llevar a cabo las
acciones correctivas efectivas que nos permitan optimizar los productos,
procesos y costos, lo cual se traducirá en mejores productos a un mejor precio,
con una adecuada distribución en el mercado meta, todo buscando el beneficio
del consumidor final y atraer al público en general hacia los productos o
servicios de nuestra Organización.
¿Qué impacto tiene el proceso de planificación estratégica en la
toma de decisión, en la mercadotecnia?
Es definitivo ese impacto, ya que para poder
elaborar la planificación, se tienen que llevar a cabo profundos estudios de
mercado y sus resultados deben ser analizados, comparados con la competencia y
tomados en cuenta, por todas las Áreas de la Organización, para en base a
ellos, se puedan tomar las mejores decisiones de cuales objetivos y metas son
las más adecuadas y representan un Área de oportunidad, para integrarse al Plan
Estratégico de Mercadotecnia de la Empresa.
Conclusión
En la medida que se tomen decisiones
acertadas en este proceso de planificación, va a ser el éxito o fracaso de los
objetivos y metas planteadas dentro de esa importante herramienta.
Fuentes Consultadas
UnADM. (2019). "Planeación estratégica
de la mercadotecnia. 8º Semestre. Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia".
Recuperado en Julio del 2019, de Universidad Abierta y a Distancia de México
(UnADM). Sitio web: https://bit.ly/2xBIvgH
Anzil, Federico. (2011).
"Planeación". Recuperado en Julio del 2019, de Portal Zona Económica.
Sitio web: https://www.zonaeconomica.com/planeacion
Areaosa, José. (2011). "Planeación estratégica".
Recuperado en Julio del 2019, de Video en YouTube de Comercial Gosemsa,
Consultores Empresariales. Sitio web: https://youtu.be/64Jr_BQlobs
Aguilar, Anour. (2016). ¿Qué es Planificación
Estratégica?. Recuperado en Julio del 2019, de Video en YouTube de Sitio web: https://youtu.be/Cb7AY-d394c
Arranz, Antonio. (1995). "Planeación
Estratégica Integral". Recuperado en Julio del 2019, de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM). Facultad de Ciencias. Edición original de
la “Editorial México” del Instituto Internacional de Capacitación y Estudios
Empresariales. Sitio web:
Álvarez, Daniel. (2007). "Planificación
Estratégica de Marketing". Recuperado en Julio del 2019, de Universidad
Católica Boliviana San Pablo de Cochabamba, Bolivia. Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331006.pdf
Stanton William, Etzel Michael & Walker
Bruce. (2007). "Fundamentos de Marketing. 14a Ed". Recuperado en Julio del 2019, de
McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. DE C.V. Sitio web: https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-de-marketing-stanton-14edi.pdf
Bien definidos tus conceptos, buenas referencias bibliográficas. Buen trabajo!!
ResponderEliminarGracias por tu amable comentario compañera Martha. Saludos!!!
EliminarExcelente trabajo. Buen ejercicio.
ResponderEliminarTe agradezco mucho compañera Elvia tu visita a mi Blog y tu amable comentario, eso me anima a seguir investigando sobre la Planeación estratégica en Mercadotecnia que la verdad es fundamental para iniciar con el pie derecho cualquier Proyecto Mercadológico.
EliminarTe envío saludos cordiales desde Pachuca !!!
Excelente trabajo, muy buena investigación
ResponderEliminar