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domingo, 10 de noviembre de 2019

LUSG _U3-A1 El Proceso Logístico


Oferta exportable
MI-IOFE-1902-B2-001

Unidad 3.
Logística


Actividad 1:
Diseño del Proceso Logístico


“Identificar los pasos del Proceso Logístico para los productos  de Pastes Kiko´s  para su exportación a                                        la Unión Europea / España”




Introducción



Para la realización de esta actividad se retoma la misma Empresa que se seleccionó en la Unidad 1,  ya que Pastes Kiko´s en la actualidad y a pesar del éxito que ha tenido en la comercialización de los pastes en los más de 100 establecimientos de Pastes Kiko´s  a nivel regional en el centro de la república, sigue teniendo la limitante de la corta caducidad de sus productos después de elaborados, limitando su expansión y es la razón principal por la que no se han podido exportar los pastes, a pesar de que se han recibido ofertas de compra de otros países, incluso ya se hizo un intento de incursionar en Nueva York, USA, durante algún tiempo, pero como se estableció bajo el modelo de negocio de sucursal, los gastos de operación y otros imprevistos debido a la distancia, absorbieron el negocio y tuvo que cerrar.

Sin embargo, se sigue con la inquietud de intentar expandir el mercado de los pastes hacia el extranjero, ahora enfocando los esfuerzos comerciales hacia el continente europeo, en especial, se pretende incursionar en el mercado español como nueva punta de lanza, debido principalmente a las grandes dificultades que han surgido en las exportaciones mexicanas hacia Norteamérica desde que asumió la presidencia del gigante del norte, Donald Trump.
Sin embargo, en una sociedad en donde los mercados globales son cada vez más competitivos y los consumidores se vuelven cada vez más exigentes, el traslado de mercancías y en general todo el proceso logístico, se vuelve más complejo y demandante, sobre todo en el caso de los Pastes Kiko´s, por tratarse de alimentos tan sensibles como son todos los productos perecederos.

Tomando en cuenta este contexto,  en Pastes Kiko´s, convencidos de la calidad y sabor de sus Productos, demostrada a lo largo de más de 47 años en el mercado local y regional,  se lleva a cabo  la planeación de este Proyecto de exportación por lo que el primer paso fue el estudio de la problemática asociada a la caducidad de los pastes, logrando una gran innovación para empaquetarlos, en la modalidad de Pastes congelados, a fin de alargar su caducidad, facilitando con ello el poder incursionar en nuevos mercados tanto nacionales, como también y principalmente, en los internacionales,  con un Plan de exportación a España para conquistar el exigente paladar de los españoles y que representa una puerta de entrada al continente europeo.

Esta innovación tecnológica (alimentos congelados) no es nueva en la industria alimenticia, de hecho existe ya una Empresa Argentina que está exportando empanadas congeladas (un producto muy parecido al Paste) a varios países del mundo (incluyendo México), pero el giro y la innovación aquí, es que se aplicarán en específico a los pastes hidalguenses.

Conscientes de la principal necesidad que cubriría en la comunidad española como lo es el ahorro de tiempo al no tener que preparar el alimento, ya que solo se calienta en minutos en el microondas y se sirve a la mesa,  es necesario estructurar las estrategias necesarias para su adecuado transporte, lanzamiento e introducción al mercado meta, así como llevar a cabo los estudios de mercado necesarios a fin de monitorear si existe demanda previa, aceptación del producto y un crecimiento posterior a su lanzamiento, de igual manera, se medirá el mercado objetivo para verificar que cuando llegue a su punto de madurez se pueda evitar que se presente un posible declive en la demanda.


El Proceso Logístico


Es en este punto, es cuando se busca estructurar la estrategia más adecuada para que los pastes provenientes de Hidalgo, México, lleguen en óptimas condiciones hasta la mesa de los comensales españoles, lo que en la realidad, resulta una operación nada fácil, ya que requiere de la implementación de sistemas de máxima calidad durante todo el proceso logístico, desde su producción, empaque y almacenamiento, hasta la transportación que los llevará hasta su último punto de distribución, que serían los refrigeradores de los Grandes Supermercados del país ibérico.

Lo anterior, es debido a que la logística del transporte de los alimentos perecederos, se encarga de trasladar aquellos productos cuya calidad se degrada por el paso del tiempo y por las condiciones del medio ambiente, tal como sucede en el caso de los pastes, en vehículos especiales que conservan intacta la cadena del frio, ya que “dadas sus características químicas y/o fisiológicas de corta vida, son más susceptibles a sufrir daños severos e irremediables durante su transportación, sobre todo si existe variación de temperatura, por lo que su manejo debe ser extremadamente cuidadoso y eficiente para que estos se preserven y lleguen en óptimas condiciones hasta su consumidor final” (TIBA México. 2014).  

Es importante conocer los requisitos para importar y exportar alimentos perecederos atendiendo siempre a los factores: tiempo, aislamiento y temperatura de conservación y lo más importante a la hora de trasladarlos de un país al otro, es respetar al máximo la cadena de frío, lo cual garantizará que las propiedades de los Pastes se mantengan intactas en todo momento, lo que marcará una  diferencia importante entre el éxito y el fracaso de nuestro proyecto de exportación, por lo que será muy importante saber en todo momento, lo que se está haciendo y lo que se hará en cada uno de los pasos restantes del proceso de logística, que se constituye como una herramienta indispensable para hacer llegar los pastes al mercado español.


Bosquejo de un diagrama del proceso logístico
Entendiendo a la logística como “el proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la Empresa productora hasta el consumidor, siendo una estrategia necesaria para manejar de forma integral toda la cadena de suministros, de tal manera que se constituye como una forma de lograr el balance óptimo entre las necesidades del consumidor y los recursos disponibles de la Empresa y su desempeño debe ser medido a través del servicio al cliente final” (López, Carlos. 2001), a continuación se presenta un bosquejo de un diagrama del proceso logístico:




Del Organigrama actual de Pastes Kiko´s,  yo le agregaría una Gerencia adicional de Mercadotecnia que se encargue de todo el proceso de internacionalización como se observa a continuación:

Nueva Gerencia




Nuevo Organigrama




Conclusiones


Como hemos podido observar en esta actividad, el proceso productivo es fundamental en las exportaciones de la Empresa por lo que su planeación, implementación y seguimiento determinará en gran medida el éxito o fracaso que se tenga al incursionar en nuevos mercados internacionales.
Fuentes Consultadas

UnADM. (2019). "Oferta exportable. 8º Semestre. Unidad 3. Logística". Recuperado en Noviembre del 2019, de Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Sitio web: https://bit.ly/2K3GIrq

INADEM. (2017). "Cómo realizar un Plan de Exportación". Recuperado en Noviembre del 2019, de Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=pholZC3DzlQ&feature=emb_logo

López, Carlos. (2001). "Gestión logística para la competitividad empresarial". Recuperado en Noviembre del 2019, de Portal de Administración, Economía y NegociosGestiopolis. Sitio web: https://www.gestiopolis.com/gestion-logistica-competitividad-empresarial/

TIBA México. (2014). "Cómo transportar mercancía perecedera". Recuperado en Noviembre del 2019, de Servicios logísticos y Agente Aduanal TIBA México. Sitio web: https://www.tibagroup.com/mx/mercancia-perecedera-como-transportarla

Pastes Kiko´s. (2018). Pagina Web Oficial. Recuperado en Noviembre del 2019, de Pagina Web Oficial. Pastes Kiko´s. Sitio web: http://www.pasteskikos.com/



 


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