Asignatura: Planeación Estratégica de la Mercadotecnia
Unidad 1. Planeación Estratégica de Mercadotecnia
Actividad 4. Técnicas de Diagnostico
“Las Técnicas de Diagnóstico en el
desarrollo del Plan Estratégico de
Mercadotecnia de Kidzania”
Introducción
En el mundo actual de los negocios globalizados donde la competencia es cada vez más intensa y los cambios en los mercados internacionales son cada día más acelerados, es muy conveniente buscar la forma de satisfacer las necesidades y preferencias cada vez más cambiantes de los consumidores debido en parte, a la gran cantidad de opciones que hay, tanto en productos como en los servicios que se ofertan al mercado global.
En el mundo actual de los negocios globalizados donde la competencia es cada vez más intensa y los cambios en los mercados internacionales son cada día más acelerados, es muy conveniente buscar la forma de satisfacer las necesidades y preferencias cada vez más cambiantes de los consumidores debido en parte, a la gran cantidad de opciones que hay, tanto en productos como en los servicios que se ofertan al mercado global.
Al momento de elaborar el Plan Estratégico de
Mercadotecnia, es fundamental que dentro de la Etapa de Análisis de la Situación,
se utilicen herramientas útiles y funcionales, por lo que las Técnicas de Diagnóstico y el Análisis del Ciclo de Vida son
instrumentos muy eficaces para generar información y datos objetivos y
confiables para la toma de decisiones, que serán clave en la creación de
estrategias así como de los planes de acción que impulsarán la competitividad y
que definitivamente le proporcionarán una ventaja competitiva en su mercado
objetivo a la Empresa que las utilice adecuadamente.
1- Características, etapas
y utilidad de las Técnicas de Diagnóstico y del Análisis de Ciclo de Vida.
Matriz FODA
Matriz BCG
Análisis del crecimiento
del producto ANSOFF
Análisis del ciclo de vida del producto
2- Que impacto tienen las Técnicas
de Diagnóstico en el desarrollo del Plan Estratégico de Mercadotecnia.
Su impacto es indiscutible, ya que
antes de elaborar un Plan Estratégico de Mercadotecnia, primero se llevan a
cabo una recopilación minuciosa de información, estudios de mercado y de
observación a fondo del Mercado en el cual se va a incursionar o bien si ya se
está operando en él, entonces con más razon tendremos toda la información que
necesitamos para dar este primer paso.
Una vez que se cumple con esa
importante fase de recopilación, entonces se elaboran con toda esa información
disponible, las herramientas de diagnóstico que sean necesarias, con las cuales
se pueda proporcionar a la Dirección de Mercadotecnia, toda la información
relevante que sirva de guía en la toma de decisiones y en la implementación de
estrategias mercadológicas, que nos permita alcanzar los objetivos y las metas establecidas
en el ya mencionado Plan Estratégico de Mercadotecnia.
En definitiva, el impacto de este
primer paso es contundente y en la medida en que se fundamente abundantemente
todo este proceso, será proporcional el éxito que se obtenga en la
implementación del Plan.
3- Aplicación de la matriz
BCG en Kidzania
Modelo de Negocio
La mitad de los ingresos de KidZania
proviene de sus tres parques en México y la otra mitad, de sus franquicias
alrededor del mundo. Pero lo que pasa con sus márgenes de utilidad, es muy
distinto: la operación internacional aporta dos terceras partes de las utilidades,
y México, el otro tercio.
Sin embargo, la filosofía de KidZania no es la de ser un lugar que solamente busque
vender entradas y proporcionar entretenimiento, como lo hace la mayoría de los
parques de la competencia, sino que pone
mucho énfasis en que los niños aprendan, a través del “juego del rol” (eduentretenimiento
o jugar a ser adultos por un día) lo que posiblemente, marcará sus vidas para siempre, al
descubrir su verdadera vocación.
Kidzania tiene la ventaja de representar una forma de diversión
educativa (los niños juegan a ser adultos por medio de actividades y al
trabajar reciben un sueldo por su esfuerzo en el trabajo que eligieron) lo que
permite que el flujo de sus clientes sea más constante, ya que a diferencia de
su competencia, Kidzania tiene buena afluencia durante toda la semana.
Tarifas
Competencia
Por ser Kidzania una Corporación
Internacional, pero que no cotiza en la Bolsa, no fue posible conseguir datos
financieros verdaderos, actuales y confiables, ya que están considerados como una
información sensible y confidencial, por lo que de acuerdo a la información
obtenida en Internet se puede afirmar que el análisis de los elementos que
forman la Matriz BCG, muestran que los principales ingresos y egresos de la
Organización son los siguientes:
En la Matriz BCG de Kidzania, se
puede observar que tiene dos Productos
Estrella, debido a que requieren de una alta inversión para mantener el
liderazgo, pero de igual manera, generan flujos estables de dinero.
El primero es su oferta del “eduentretenimiento” (juego del rol por
medio de actividades) en sus Parques de todo el Mundo y el segundo son los Royalties que generan las 21
Franquicias establecidas en varias partes del Mundo:
Japón (2), Indonesia, Portugal,
Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Malasia, Chile, Tailandia, India (2),
Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Brasil, Reino Unido, Filipinas, Costa
Rica y Rusia).
En este caso, también en
los productos Vaca, tienen hasta
tres de ellos:
En lo que respecta a sus productos
interrogación, también cuenta con dos de ellos, que son, el primero la Plataforma de la “ciudad Kidzania virtual”
(ya funcionando) en la red, que es el nuevo concepto de eduentretenimiento
por Internet para niños) y el segundo, es el nuevo KineZis, un parque de diversiones extremas que conjuntan deporte,
alimentación sana y tecnología. Es inminente la creación de estos parques con
una superficie de 40,000 a 50,000 m², con una decena de torres para deportes
extremos ubicados en sitios como Chapultepec, Naucalpan o el Parque
Bicentenario, para posteriormente, bajo el modelo de franquicia exportarlo a
varios países de mundo, ya que se tienen iguales aspiraciones globalizadoras
similares a KidZania.
Por último, en la actualidad la Corporación
Kidzania, no tiene productos perro,
ya que afortunadamente y gracias a la visión de su CEO y Fundador Xavier López Ancona, se ha mantenido estable en sus
operaciones, con tendencias a seguir creciendo de manera rentable y con el mismo
éxito que ha presentado hasta hoy, tanto a nivel nacional como internacional.
Opción de crecimiento de
Kidzania de acuerdo con el Análisis Ansoff
Se puede observar que Kidzania está consolidándose
en la Penetración de Mercados con
sus productos actuales, sin embargo, está destinando fuertes inversiones para
el desarrollo de nuevos mercados y nuevos productos, principalmente con
sus Proyectos de “Ciudad Virtual por la
Red”, la fabricación y distribución en sus Parques de Juguetes educativos y la creación de KineZis.
Como se puede apreciar en el
planteamiento anterior, la opción de
crecer de los Parques Físicos hacia una Plataforma
“Ciudad Futura” en la Red es una consecuencia lógica de una evolución
digital que es generalizada en los niños y jóvenes que se siente atraídos hacia
todo lo relacionado al uso de internet, sobre todo, desde sus Tablet’s y celulares,
por lo que su éxito es muy viable.
Asimismo, se vislumbran dos caminos
hacia la innovación que por un lado ya se está implementando exitosamente (en
el caso de los juguetes educativos que vienen a reforzar la línea de recuerdos
en los Parques), así como por otro lado, la incursión en el Mercado de los
deportes, la alimentación sana y la tecnología de punta, que está por
concretarse con la creación de “KineZis”.
Como se mencionó anteriormente, se trata
de una evolución lógica, ya que con la excelente imagen y reputación de la
marca Kidzania aunado al posicionamiento que ha alcanzado el “eduentretenimiento”,
no solo con los niños, sino también entre los padres que esperan en los Parques
a sus hijos mientras que realizan sus actividades del juego de rol, se ha estado realizando una campaña de sondeo
de opinión sobre el nuevo producto que llevaría la marca: “KineZis” y sería un
Parque de diversiones extremas, ampliando a diferencia de KidZania, la edad de
los usuarios de 6 a 99 años, lo que aumenta de forma drástica el potencial de
afluencia de los visitantes de todas las edades a los nuevos Parques.
Este nuevo modelo de negocios, por
supuesto, también se aplicaría bajo la modalidad de Franquicia que tan buenos
resultados le ha redituado a esta Organización.
KineZis será un complejo de
entretenimiento para toda la familia, donde se aprenderá de la importancia de
la salud, el deporte y la nutrición.
Aunque todavía no empieza su
construcción, Kidzania prevé que la apertura de KineZis será en este mismo 2019,
por lo que su concepto ya fue debidamente desarrollado y registrado, teniendo
como posibles ubicaciones el Parque Naucalli en el Estado de México o bien, en el
Parque Bicentenario en la Ciudad de México, en una extensión de 50 mil metros
cuadrados que ocuparía este nuevo complejo.
Matriz FODA de Kidzania
La situación de la Empresa, tanto externa como
internamente, se ha analizado en la
anterior matriz FODA, en la cual, se pueden observar los siguientes puntos:
Centrándonos en la segunda parte del análisis FODA,
en donde se presenta la interacción de la compañía con el entorno externo se
puede decir que las oportunidades de KidZania son en cuanto a continuar
expandiéndose como lo ha hecho hasta ahora , con franquicias en diferentes
países.
Sin embargo, también es necesario considerar que
puede ser hora de comenzar a abrirse a
nuevos mercados, en específico, el dirigirse a edades mayores, como
adolescentes y adultos jóvenes, sin perder su esencia de “eduentretenimiento”,
pero evolucionando creativamente, para adaptarse a las necesidad y gustos de
este grupo de edades.
En lo que respecta a las amenazas que tienen, son
diversas e involucran a los grupos que son sus competidores (como se puede
observar en el gráfico de la derecha, algunos son legales como Disney, pero
otros son ilegales como las más de 50 copias piratas chinas), la gente en lo general
y sobre todo, los padres de familia y por último los niños, la amenaza de los competidores, son en
el sentido de que traten de incursionar en el mismo segmento y concepto,
tratando de adoptar un modelo de negocio muy similar al de KidZania, o
simplemente que ellos pudieran innovar y crear un parque con temática atractiva
para los niños, que se convierta repentinamente en moda y supere el éxito que
han tenido hasta hoy, los Parques de “eduentretenimiento” KidZania en todo el
Mundo.
Asimismo, otra de las amenazas, es la que contempla la constante actividad y energía
que tienen los niños, ya que existe la posibilidad de que éstos se pueden sentir
aburridos, si el parque KidZania no se mantiene en constante mejora, pues
llegará un momento en el cual después de varias visitas, lo encontrarán sin
novedades y aburrido.
Una amenaza más, podrían ser las posibles críticas que algunas personas podrían hacer en el
sentido de que KidZania, cierra la imaginación de los niños al presentarles un
mundo adulto materialista y capitalista que incita al consumismo y que puede
afectar su desarrollo creativo futuro, por lo que es conveniente empezar a trabajar
de manera trasversal este tema, con las Áreas de Comunicación, Relaciones
Públicas y Mercadotecnia.
Por otro lado, este tipo de opiniones, representan
un gran peligro y la empresa debe hacer algo para evaluar constantemente su
forma actual de operar, para detectar áreas de oportunidad, que al mejorarlas,
cierre la puerta a este tipo de rumores, evitando con ello, que algunos Padres, en un momento dado,
dejaran de llevar a sus hijos, si no concuerdan con estas ideas comerciales.
Etapas del ciclo de vida de
los productos y servicios que oferta KidZania a sus usuarios
Al igual que las personas, los productos también experimentan
un ciclo de vida en el mercado en el cual se desarrollan, ya que nacen (cuando
son lanzados), incrementan sus ventas (crecen) y alcanzan su momento de
popularidad o apogeo, para después ver disminuida su participación dentro de
ese mercado y con el tiempo, son sustituidos por otros más útiles y novedosos.
Desde el momento en que son lanzados al mercado hasta
que son retirados del mismo, el ciclo de vida de un producto se divide de
manera general en las cuatro etapas, que se detallan a continuación:
Etapa de Lanzamiento: KidZania constantemente encuentra y desarrolla
ideas para la elaboración de un servicio y/o producto, puede ser totalmente
nuevo o de una innovación que ya existe. Este servicio en concreto, era
totalmente nuevo en el año de 1999 y fue ideado y desarrollado por Xavier López
Ancona, exempleado de GE. Su crecimiento
fue lento en sus inicios, ya que era un servicio nuevo dentro del mercado y sus
utilidades eran escasas y en ocasiones nulas a causa de los grandes gastos de
inversión, pero el perseveró hasta alcanzar el éxito de que goza
actualmente.
Etapa de Crecimiento: El servicio se da a conocer y las ventas suben.
Obtiene acuerdos con diversas empresas internacionales para sumar profesiones y
oficios a su mercado, con el fin de incrementar las opciones de diversión para
los niños. Debido al rápido desarrollo, KidZania expande su mercado a más de 12
países a lo largo de 12 años
Etapa de Madurez: Sus productos actuales, se encuentran en esta
Etapa de Madurez, ya que generan ventas constantes, son ampliamente conocidos, reconocidos
y recomendados por la mayoría de sus visitantes, son muy rentables ya que generan
buen margen de utilidades y no requieren de inversión considerables para
mantener su funcionamiento con calidad.
Asimismo, sus ventas se han a estabilizado, ya que Kidzania
tiene una excelente imagen y reputación de Marca y es reconocida en varios países
del mundo.
Sin embargo, sus utilidades se han llegado a
estancar a causa de sus crecientes gastos de operación y en especial de marketing
para la elaboración y aplicación de nuevas estrategias, sobre todo por la
aparición de nuevas empresas de la competencia, por lo que tiene que reforzarse
y protegerse de ella, buscando también nuevas
opciones de inversión e innovación.
Etapa de declive: En Kidzania, aún no se presentan signos de que
esta etapa se presente o se pueda presentar, ya que sus operaciones actuales
son todo un éxito tanto a nivel nacional como internacional, por lo que se
encuentra bien posicionada dentro de su mercado meta.
¿Qué utilidad tiene para Kidzania
aplicar estas Técnicas de Diagnóstico?
Para poder tener una amplia comprensión acerca de la verdadera situación que tiene su mercado
objetivo respecto a sus productos, Kidzania
tiene la necesidad de recurrir a la elaboración de herramientas que le
permitan desarrollar todo el proceso de diagnóstico, desde la recopilación de la información necesaria para poderlas llevar a
cabo, hasta la clasificación de los
datos recolectados y posteriormente la
correcta elaboración de las Matrices (FODA, BCG y ANSOFF, entre otras) que
sean necesarias para poder desarrollar
las Técnicas de Diagnóstico.
Una vez que se han elaborado y analizado estas
herramientas, su utilidad es fundamental
para poder tener una panorámica muy clara de la problemática que presenta el
Mercado y de acuerdo con los
objetivos que tengamos establecidos en nuestro Plan Estratégico de Mercadotecnia, se podrán estructurar las estrategias más adecuadas, con el respaldo necesario, que le permitirán a Kidzania, el poder
alcanzar sus metas de manera exitosa.
Conclusiones
Al llevar a cabo esta actividad, he podido percibir
la importancia que tiene el conocer y dominar las Técnicas de Diagnóstico para poder estructurar de manera acertada
las estrategias mercadológicas necesarias para poder cumplir con los objetivos
que se han establecido dentro del Plan
Estratégico de Mercadotecnia, ya que en el actual mundo de los negocios,
ante tanta competencia que se da entre las distintas Marcas del mismo producto
para poder contar con la preferencia de los consumidores, es necesario estar en
pleno conocimiento de manera oportuna de nuestros alcances y limitaciones como
Empresa, así como conocer a fondo las acciones de nuestra competencia y los
cambios que se pudieran presentar en nuestro entorno, lo cual se puede llevar a
cabo estableciendo de manera continua una aplicación de las Técnicas de Diagnóstico más adecuadas, que nos lleven a realizar un correcto Análisis de la situación, el cual a su
vez, nos va a permitir iniciar con el pie derecho el desarrollo de las demás Etapas de la Planeación Estratégica en
Mercadotecnia de la Empresa.
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Hola que tal, estaba leyendo tu artículo que además de interesante expone de manera puntual y crítica las estrategias de la empresa, sin embargo en la Matriz BCG no se entiende lo que dice, tal vez sea por que mi Internet no me deja ver una resolución mejor, espero lo puedas corregir. En todo caso explicas muy bien la planeación estratégica del caso Kidzania.
ResponderEliminarSaludos.
Muy interesante tu proyecto, saludos
EliminarHola compañera Krystell, antes que nada agradezco mucho tu visita y tu comentario tan amable para con mi aportación.
EliminarEn relación a lo que me comentas de la resolución, solo tienes que dar un click sobre la imagen que quieras ver más grande y se abre la galería de todas las imagenes que subi en este tema, ya estando ahi le das un click derecho y elijes la opción ver imagen y cuando se abra le das otro click sobre la misma imagen y se abrirá en su resolución original que es muy grande y nítida.... cualquier duda, sigo pendiente y a tus órdenes!!! gracias nuevamente y te envío saludos muy afectuosos desde Pachuca... LuisMa
La información es muy interesante, ya que el mercado mundial está en una constante competencia debido a la globalizacion y a las fuertes demandas de productor y servicios de la población, que también cada día crece en número y exigencias, por lo que la competencia está en calidad, precio y servicio. Y sobre Kitzania tuve la oportunidad de Visitarlo y es verdad lo que comentas, se nota que investigaste hacerca del tema. Buen trabajo.
ResponderEliminarGracias por tu amable comentario y tu visita a mi Blog, la verdad es que si lleve a cabo una visita a Kidzania Cuicuilco y la demás información la obtuve de internet en las Fuentes que agregué. Te envío saludos cordiales desde Pachuca...LuisMa
EliminarExcelente articulo, nos muestra un poco como kidzania es un modelo de negocio innovador pues permite ser un nuevo espacio de competencia para la industria de parques de diversión en México que entrega su valor a 2 segmentos de mercado: a los niños y a las empresas que desean participar como socios.
ResponderEliminarPor otra parte, la resolución de tus imágenes impide visualizar las letras cuando esté artículo, cuando esté se revisa por un dispositivo móvil.
uppppssss!!! deja investigo como puedo solucionar ese detalle del celular!!! es que lo hago desde una Lap y lo visualizo igual en una Pc de escritorio, pero fijate que lo estoy visualizando en este momento en un cel de gama baja (htc) y si leo bien el texto normal y cuando son imagenes solo le doy un toque y se amplía como cualquier foto y ya que la ajusto a un tamaño al gusto y la leo, entonces regreso a seguir leyendo el tema....espero te sirva esta solución!!!
EliminarGracias por tu visita y comentarios, te envío saludos cordiales desde Pachuca....LuisMa
Buenas noches,
ResponderEliminarLeí la investigación realizada, y efectivamente el modelo de negocios de KidZania se encuentra proyectado de manera estrategica, toda vez que este negocio, a pesar de no tener muchas sedes es rentable.
Excelente trabajo. Ya que normalmente te cuando visitamos un lugar de atracciones nunca pensamos que hay detrás de la diversion. La cual busca lógicamente el crecimiento de la empresa y con ello la de sus colaboradores. Felicidades!!
ResponderEliminarHola compañero. Yo soy egresada de la licenciatura de Desarrollo Comunitario. Leí tu trabajo con detenimiento y mi comentario es que me pareció un trabajo excelente, bien documentado, bien redactado, sin faltas de ortografía y muy clara e interesante la presentación del modelo de negocio de KidZania. Felicidades. Angélica Bacquerie
ResponderEliminarBuenas noches, me parece muy interesante tu investigación ya que en ovaciones no visualizamos lo que hay detrás de todo. Esto es innovador, la mercadotecnia siempre será una parte importante para que las empresas, negocios, proyectos etc. Crezcan
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