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martes, 27 de agosto de 2019

U3-A1 El Pronóstico de ventas. Caso Elektra



Introducción

En esta Actividad 1, se desarrolla uno de los temas fundamentales sobre una herramienta que forma parte importante del Plan Estratégico de Mercadotecnia, ya que apoya, favorece y facilita las decisiones no solo del Área de Ventas, sino de las demás Áreas relacionadas al interior de la Organización con la Producción y la comercialización de una manera eficaz y oportuna, al lograr pronosticar los lineamientos de los productos y las demandas establecidos dentro del Plan Estratégico Global de la Empresa.
Asimismo, de una manera breve, se hace un recorrido por los diferentes Métodos para elaborar un Pronóstico de ventas y finalmente se desarrolla un ejemplo de un Pronóstico con el Caso de la Empresa Elektra.


El Pronóstico de Ventas

Está influido por “el Plan de Mercadotecnia que proponga la Empresa y por una serie de factores externos. También cabe recalcar que un Pronóstico de Ventas no es una estimación de ventas bajo condiciones ideales, sino más bien es un cálculo del potencial de ventas, por lo que depende de las metas y estrategias predeterminadas por la Empresa (UnADM. 2019).

A través de esta valiosa herramienta financiera, que se puede calcular de una manera trimestral, semestral o anual,  se puede  conocer por anticipado el volumen de las ventas futuras, en base a los datos de las ventas de periodos anteriores. 
Para lograr lo anterior, es posible elegir de entre varios Métodos que existen para determinar un Pronóstico de Ventas, de los cuales seleccionaremos el que más se ajuste a las características de la Empresa, debido a que necesitamos que sea lo más exacto posible, ya que la cifra resultante es un factor fundamental para obtener a su vez toda la planeación restante de la Empresa, por ser la base para determinar el presupuesto que dará sustento al proceso de la implementación del Plan Estratégico Global de toda la Organización en lo general en las operaciones diarias y el del desarrollo de las Estrategias de Mercadotecnia en lo particular.

De acuerdo con el Padre de la Mercadotecnia moderna Philip Kotler, un Pronóstico de Ventas “es una estimación o nivel esperado de ventas de una Empresa, línea de productos o marca de producto, que abarca un periodo de tiempo determinado y un mercado específico” (Kotler, Philip & Armstrong, Gary. 2008) 





Métodos para la elaboración de un Pronóstico de Ventas

En función de su carácter,  existen principalmente tres métodos para proyectar las ventas en el mercado meta, de acuerdo a los siguientes gráficos:




Proceso lógico para su implementación
Aunque existen diferentes métodos para la elaboración de un pronóstico, siempre se debe seguir un proceso lógico que consta de los siguientes pasos:

*      Formular el problema y recolectar datos
*      Analizar y depurar datos
*      Construir y evaluar el modelo
*      Aplicar el modelo
*      Evaluar el pronóstico

Asimismo, para poder aplicar estos Métodos de Proyección se deben tomar en cuenta factores como los siguientes:


Diagrama de Flujo del Proceso






11.- Los Métodos para el Pronóstico de Ventas y su descripción, su aplicación en marketing y el costo relativo por su implementación.



1.    Elección de una Empresa mexicana de prestigio  internacional
Elektra, Empresa seleccionada para realizar esta Actividad


    Pertenece al Grupo Elektra que a su vez forma parte del Grupo Salinas, Corporativo que agrupa a un conjunto de Empresas mexicanas, creado por Ricardo Salinas Pliego en 2001, que lleva a cabo actividades de comercio minorista, servicios financieros, así como en medios de comunicación y telecomunicaciones. Sus ingresos anuales alcanzan alrededor de los US$ 9 mil millones de dólares ​ y da empleo a más de 60 mil colaboradores.

    
En lo que respecta al Grupo Elektra, fue fundado por Hugo Salinas Price en  1950 como  una  Compañía  dedicada  a  la  fabricación  de  transmisores  de  radio  que se vendían principalmente en otro Almacén de la familia, denominado Salinas y Rocha. En 1957,  comenzó  a  operar  como  una  comercializadora  con  la  apertura  de  su primera  tienda  Elektra.


Actualmente Grupo Elektra, S.A.B.  de  C.V., es  una  sociedad  anónima  bursátil  de  capital  variable  constituida conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, enfocada a satisfacer las necesidades de las familias Mexicanas tomando como única guía, las prioridades, exigencias y estilos de vida de cada uno de sus clientes.

Este Grupo oferta a su mercado meta, servicios financieros y de comercio especializado en donde es líder en Latinoamérica.   

Asimismo,  opera a través de dos negocios que se complementan para impulsar la prosperidad incluyente en  millones  de  familias,  por  medio  del  acceso  a  mercancías en condiciones favorables y a servicios financieros de clase mundial.

Tiendas Elektra...Negocio Comercial
Durante más de seis décadas de experiencia, a través de este negocio, Grupo Elektra atiende a millones de familias mediante mercancías de alta calidad en condiciones accesibles, que impulsan la prosperidad incluyente y la mejora en su calidad de vida.  
El negocio comercial del Grupo Elektra incluye tres formatos, que son el de Salinas y Rocha, con presencia únicamente en México, y las motocicletas de la marca Italika que se venden tanto en México como en América Latina.

El tercer formato es de las Tiendas Elektra con más de 2.600 tiendas en México, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, con más de 2.600 tiendas.

Todo el personal que labora en Elektra, está siempre al pendiente de los requerimientos de sus prospectos y clientes, dándole a cada uno de ellos el espacio suficiente para conocer todas sus necesidades e inquietudes y haciéndole saber que en Elektra, el Cliente si tiene voz y su opinión es muy importante, ya que es la persona más importante en todas y cada  de sus Tiendas.   

Estadísticas de ventas por país de las Tiendas Elektra


Pronóstico de Ventas de la Empresa Elektra para 2018.
Para llevar a cabo el cálculo del Pronóstico de Ventas para el año del 2018, se hace uso del Método de Regresión Lineal o Mínimos Cuadrados, para lo cual de hace uso de la información histórica de Ventas, ya presentada  en el desglose de ventas por país de Elektra, de los años 2016 y 2017, con la siguiente Fórmula:

La ecuación de mínimos cuadrados para la regresión lineal es la que se muestra a continuación en donde b es la pendiente, y donde a es el parámetro de intercepción de la pendiente:




Logrando los siguientes resultados:




Conclusiones

Al llevar a cabo esta Actividad 1, me he podido percatar de la importancia de los Pronósticos de ventas dentro de una Empresa ya que de esa manera se puede estimar el posible desarrollo comercial de un producto o servicio durante un tiempo futuro determinado.
Es también una realidad que los pronósticos de ventas funcionan como indicadores de una realidad económica-empresarial  y por esta razón, van a determinar con base en esa realidad, los productos de la Organización qué realmente pueden venderse.
En este entorno, mediante un plan estratégico de Mercadotecnia que incluya estos pronósticos, se logra que esa realidad se materialice guiando al resto de  los planes operativos de la empresa.

De igual manera, los pronósticos de ventas permiten  prever, de acuerdo al análisis de muchas características si las perspectivas de  crecimiento de la demanda de un determinado producto o servicio es el adecuado o si las expectativas son lo suficientemente escasas como para replantear la estrategia de marketing para ese producto y  emprenderla para superar las expectativas de pronóstico sobre determinado producto o servicio.


Fuentes de Consulta

UnADM. (2019). "Planeación estratégica de la mercadotecnia. 8º Semestre. Unidad 3. Planes y programas del Plan Estratégico de Mercadotecnia". Recuperado en Agosto del 2019, de Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Sitio web: https://bit.ly/2KRmEYK

Grupo Elektra. (2018). "Prosperidad incluyente Grupo Elektra. Informe de Sustentabilidad 2017".  Recuperado en Agosto del 2019, de Grupo Elektra, S.A.B. de C.V.  Sitio web: http://www.grupoelektra.com.mx/Documents/ES/Downloads/I-Sustentabilidad-EKT-2017-ES.pdf

Ortegón, Juan & Benavidez, David. (2017). "Métodos de Pronóstico". Recuperado en Agosto del 2019, de Universidad del Valle del Cauca. Cali, Colombia Sitio web: https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/1006032/mod_resource/content/1/Exposici%C3%B3n%207%20M%C3%A9todos%20de%20Pron%C3%B3stico.pdf

Serrano, Oscar. (2015). "MBA. Formulación y Evaluación de Proyectos. Capítulo 5. Técnicas de Proyección de Mercado". Recuperado en Agosto del 2019, de Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Guayaquil, Ecuador. Sitio web: https://www.academia.edu/21475350/CAPITULO_5_T%C3%89CNICAS_DE_PROYECCI%C3%93N_DE_MERCADO?auto=download  

Kotler, Philip & Armstrong, Gary. (2008). "Fundamentos de Marketing, 8a edición". Recuperado en Agosto del 2019, de Editorial PEARSON Educación, México.



 


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