Licenciatura en Mercadotecnia Internacional
8° semestre
Asignatura: Oferta exportable
Actividad 03 de la
UNIDAD 1
“Definiendo el país receptor”
En respuesta a las preguntas
detonadoras del Foro, me permito aportar
lo siguiente:
1.- ¿Cuáles son las oportunidades de negocio que
tienen las empresas mexicanas para incursionar en el mercado internacional?
R= Desde mi punto de vista, el horizonte para exportar productos mexicanos
al extranjero, es muy amplio y se muestra muy optimista muy a pesar de la
turbulencia que han ocasionado las desconcertantes decisiones gubernamentales
de la llamada 4ª Transformación que solo el tiempo, nos reflejará si son
acertadas o frenarán el desarrollo económico de México en lo relacionado a las
Pymes y sus posibilidades de exportar sus productos al extranjero.
Estamos hablando aquí de que se
cancelaron y extinguieron dos de sus grandes pilares y pistones que por varios
años impulsaron a los emprendedores mexicanos en sus esfuerzos por exportar, ya
que para nadie es un secreto que además de los grandes Corporativos que
exportan miles de productos, existe también un gran universo de pequeños
exportadores que requieren apoyo, asesoramiento y representación en los
mercados internacionales.
Uno de las figuras que desapareció
fue ProMéxico, que fue un organismo del Gobierno Federal, que bajo la figura de
fideicomiso, fortaleció las relaciones comerciales de México con los demás países
del mundo, apoyando y asesorando a los pequeños exportadores mexicanos, además
de atraer inversión extranjera al país.
Su desaparición fue anunciada por el Secretario
de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, Marcelo Ebrard, quien no preciso de qué forma su Dependencia
en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) sustituirá
los apoyos que se venían recibiendo anteriormente por parte de ProMéxico para orientar
y fomentar las exportaciones mexicanas (Laborde, Adolfo. 2018). El anuncio oficial lo llevó a cabo la
Secretaría de Economía (SE) que publicó un decreto mediante el cual se autoriza
la realización de los actos conducentes para la desincorporación del
Fideicomiso Público considerado Entidad Paraestatal denominado ProMéxico,
mediante la extinción del mismo, en mayo del 2019 (Forbes Staff. 2019).
Solo queda esperar e investigar por
propios medios cual será la nueva puerta que se utilice para abrir nuevos mercados
y para promover el comercio exterior de México en el mundo ya que el cierre de
ProMéxico, representa un duro golpe para la internacionalización de las Pymes
mexicanas que contribuyen en gran medida al desarrollo económico y social del
país y al fortalecimiento de la imagen de México como socio estratégico para
hacer negocios.
La otra figura clave que también fue
cancelada por el actual Gobierno Federal fue el Instituto Nacional del
Emprendedor (Inadem), con lo cual se fracturó,
de acuerdo con lo publicado en la Revista Entrepreneur, “una de las columnas que soportaban la creación de empresas: las
incubadoras y aceleradoras, que en algunos casos cerraron ya que operaban
con recursos del Instituto, con lo que el emprendimiento se verá mermado en
gran medida, sobre todo a nivel regional, en donde apenas comenzaban a formarse
ecosistemas locales” (Velázquez, Franck. 2019).
Debido a lo anteriormente comentado, los emprendedores mexicanos deben estar mejor preparados
para sacar a flote su negocio, aún con la incertidumbre y las turbulencias
económicas, políticas y sociales que vive el país buscando nuevas alternativas
que les permitan detectar y aprovechar nuevas oportunidades para exportar sus productos
o servicios a los mercados internacionales.
2.- ¿Cuáles serían los países que requieren mayor
número de productos de origen nacional?
R= Definitivamente, en mi opinión es enfocar nuestros productos hacia países
con los que se tiene vigente un Tratado de Libre Comercio, además de que se
tome en cuenta también el segmento al que pertenece nuestro producto o
servicio, ya que de esa manera, toda la inversión que se requiere efectuar para
llevar a cabo el estudio integral de viabilidad, acerca de cuál es el país en
donde existe mayor demanda de mis productos, o bien, en donde se podrían tener
mayores posibilidades de éxito en la internacionalización de la Empresa para
que prestamos nuestros servicios profesionales como Mercadólogos y sus productos o servicios.
Los países que más importan productos
mexicanos son: Estados Unidos ($307 Mil millones), Canadá ($22 Mil millones),
China ($8,98 Mil millones), Alemania ($8,83 Mil millones) y Japón ($5,57 Mil
millones), entre otros países más (OEC. 2017).
Sin embargo, la mayoría de esas
exportaciones son en segmentos de industrias tanto extractivas (petróleo y
minerales) como metalmecánicas, de bebidas o tecnológicas (automóviles, cerveza,
tequila, computadoras, pantallas o celulares) así como en agrícolas (aguacate,
jitomate o chiles) y de servicios (financieras y de seguros), por lo que si
nuestro producto o servicio no encaja en alguna de esas categorías, se debe
analizar desde otra óptica esa clasificación y elegir el país más adecuado para
exportarlo, con otros criterios de selección.
FUENTES CONSULTADAS
UnADM. (2019). "Oferta exportable. 8º Semestre. Unidad 1.
Generalidades de la oferta exportable". Recuperado en Octubre del 2019, de
Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Sitio web: https://bit.ly/2mKRGJS
Forbes Staff. (2019). "Publican decreto que hace oficial la
desaparición de ProMéxico". Recuperado en Octubre del 2019, de Revista
Digital Forbes Mexico Sitio web: https://www.forbes.com.mx/publican-decreto-que-hace-oficial-la-desaparicion-de-promexico/
Laborde, Adolfo. (2018). La cancelación de ProMéxico ¿y ahora qué
sigue?. Recuperado en Octubre del 2019, de Revista Digital Forbes Mexico Sitio
web: https://www.forbes.com.mx/la-cancelacion-de-promexico-y-ahora-que-sigue/
Velázquez, Franck. (2019). "Emprender en México después del cierre
del Inadem". Recuperado en Octubre del 2019, de Entrepreneur Media, Inc.
Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/337435
OEC. (2017). "México (MEX) Exportaciones, Importaciones y
Socios". Recuperado en Octubre del 2019, de Grupo Macro Connections en el
MIT Media Lab. "Observatorio de la Complejidad Económica (OEC)”. Sitio
web: https://oec.world/es/profile/country/mex/
Agradeciendo nuevamente sus valiosos
comentarios, les envío afectuosos saludos desde Pachuca, deseándoles un
trimestre pleno de nuevos conocimientos y excelentes calificaciones.
LuisMa
Muy buena tu aportacion compañero, consideor que en efecto ProMexico hace mucha falta en el extranjero, con el cierre de sus oficinas por ejemplo, aca en Suecia que es donde yo radico, todas las funciones de promover convenios bilaterales de exportacion e importacion que favorecian al pais, ahora las llevan en oficinas de la embajada Mexicana, sin duda una pena esta descentralizacion para tratar estos asuntos, atiborrando al personal que ya de por si en embajada se encarga de un millon de cosas mas... Saludos!!
ResponderEliminarGracias compañera Estephany por tu amable comentario y estoy de acuerdo contigo, ya que en lugar de facilitar los trámites para las Pymes exportadoras tal pareciera que los complican más, además de saturar a las dependencias oficiales actuales con el trabajo extra que significa absorber una organización tan grande como lo fue ProMéxico....esperemos que todo sea para bien aunque parezca lo contrario en la práctica!!!
EliminarSaludos afectuosos hasta Suecia desde Pachuca
LuisMa
Completa tu aportacion compañera t como vemos el País vecino hay tratado y vencida para seguir exportando además es la economía más grande y sacarle provecho para traer más divisas.
ResponderEliminarAtte victor manuel rodriguez
Hola Luis Manuel, un gusto saludarte, como lo mencionas, en nuestro país hay grandes oportunidades de exportación, con la gran variedad de productos, sin embargo debido a la gran inseguridad que existe en la actualidad, en todos los sentidos, y por los cambios recién hechos por nuestra nueva adminstración y la llamada 4a transformación, las inversiones extranjeras están en un franco retroceso, saludos!
ResponderEliminarBuenas Tardes compañera Conchita, te agradezco tu amable comentario y como bien lo comentas, México es un auténtico cuerno de la abundancia en lo que a producción de productos exportables se refiere, en cuanto a los grandes Corporativos, no tienen mayor problema para seguir exportando ya que cuentan un amplio presupuesto para gestionar esas exportaciones con el apoyo de Despachos Aduanales muy sofisticados que les gestionan y resuelven cualquier imprevisto que surge sobre la marcha, incluso cuando sus transportes son victimas de la delincuencia ya que cuentan con seguros de amplia cobertura, sin embargo cuando se trata de una Pyme, la situación si se puede llegar a complicar. Sobre los cambios de la actual Administración Federal que están afectando las exportaciones y la inversión extranjera, solo queda analizarlas y aprenderlas muy bien ya que son las que van a regularnos durante nuestra vida profesional.
EliminarPara mi también es una gran gusto saludarte y poder compartir nuevamente nuestros estudios.