Oferta exportable
MI-IOFE-1902-B2-001
Unidad 3.
Logística
Actividad
1:
Diseño
del Proceso Logístico
“Identificar los pasos del Proceso Logístico para
los productos de Pastes Kiko´s para
su exportación a la Unión Europea / España”
Introducción
Para la realización de esta actividad se
retoma la misma Empresa que se seleccionó en la Unidad 1, ya que Pastes Kiko´s en la actualidad y a
pesar del éxito que ha tenido en la comercialización de los pastes en los más
de 100 establecimientos de Pastes Kiko´s
a nivel regional en el centro de la república, sigue teniendo la
limitante de la corta caducidad de sus productos después de elaborados, limitando
su expansión y es la razón principal por la que no se han podido exportar los
pastes, a pesar de que se han recibido ofertas de compra de otros países,
incluso ya se hizo un intento de incursionar en Nueva York, USA, durante algún
tiempo, pero como se estableció bajo el modelo de negocio de sucursal, los
gastos de operación y otros imprevistos debido a la distancia, absorbieron el
negocio y tuvo que cerrar.
Sin embargo, se sigue con la inquietud de
intentar expandir el mercado de los pastes hacia el extranjero, ahora enfocando
los esfuerzos comerciales hacia el continente europeo, en especial, se pretende
incursionar en el mercado español como nueva punta de lanza, debido principalmente
a las grandes dificultades que han surgido en las exportaciones mexicanas hacia
Norteamérica desde que asumió la presidencia del gigante del norte, Donald
Trump.
Sin embargo, en una sociedad en donde los
mercados globales son cada vez más competitivos y los consumidores se vuelven
cada vez más exigentes, el traslado de mercancías y en general todo el proceso
logístico, se vuelve más complejo y demandante, sobre todo en el caso de los
Pastes Kiko´s, por tratarse de alimentos tan sensibles como son todos los
productos perecederos.
Tomando en cuenta este contexto, en Pastes Kiko´s, convencidos de la calidad y
sabor de sus Productos, demostrada a lo largo de más de 47 años en el mercado
local y regional, se lleva a cabo la planeación de este Proyecto de exportación
por lo que el primer paso fue el estudio de la problemática asociada a la
caducidad de los pastes, logrando una gran innovación para empaquetarlos, en la modalidad de Pastes congelados, a
fin de alargar su caducidad, facilitando con ello el poder incursionar en
nuevos mercados tanto nacionales, como también y principalmente, en los
internacionales, con un Plan de
exportación a España para conquistar el exigente paladar de los españoles y que
representa una puerta de entrada al continente europeo.
Esta
innovación tecnológica (alimentos congelados) no es nueva en la industria
alimenticia, de hecho existe ya una Empresa Argentina que está exportando
empanadas congeladas (un producto muy parecido al Paste) a varios países del
mundo (incluyendo México), pero el giro y la innovación aquí, es que se
aplicarán en específico a los pastes hidalguenses.
Conscientes de la principal necesidad que
cubriría en la comunidad española como lo es el ahorro de tiempo al no tener
que preparar el alimento, ya que solo se calienta en minutos en el microondas y
se sirve a la mesa, es necesario estructurar
las estrategias necesarias para su adecuado transporte, lanzamiento e
introducción al mercado meta, así como llevar a cabo los estudios de mercado
necesarios a fin de monitorear si existe demanda previa, aceptación del
producto y un crecimiento posterior a su lanzamiento, de igual manera, se
medirá el mercado objetivo para verificar que cuando llegue a su punto de
madurez se pueda evitar que se presente un posible declive en la demanda.
El Proceso Logístico
Es en este punto, es cuando se busca estructurar
la estrategia más adecuada para que los pastes provenientes de Hidalgo, México,
lleguen en óptimas condiciones hasta la mesa de los comensales españoles, lo
que en la realidad, resulta una operación nada fácil, ya que requiere de la
implementación de sistemas de máxima calidad durante todo el proceso logístico,
desde su producción, empaque y almacenamiento, hasta la transportación que los
llevará hasta su último punto de distribución, que serían los refrigeradores de
los Grandes Supermercados del país ibérico.
Lo anterior, es
debido a que la logística del transporte de los alimentos perecederos, se
encarga de trasladar aquellos productos cuya calidad se degrada por el paso del
tiempo y por las condiciones del medio ambiente, tal como sucede en el caso de
los pastes, en vehículos especiales que
conservan intacta la cadena del frio, ya que “dadas sus características
químicas y/o fisiológicas de corta vida, son más susceptibles a sufrir daños
severos e irremediables durante su transportación, sobre todo si existe
variación de temperatura, por lo que su manejo debe ser extremadamente
cuidadoso y eficiente para que estos se preserven y lleguen en óptimas
condiciones hasta su consumidor final” (TIBA México. 2014).
Es importante conocer los requisitos para
importar y exportar alimentos perecederos atendiendo siempre a los factores:
tiempo, aislamiento y temperatura de conservación y lo más importante a la hora
de trasladarlos de un país al otro, es respetar
al máximo la cadena de frío, lo cual garantizará que las propiedades de los
Pastes se mantengan intactas en todo momento, lo que marcará una diferencia importante entre el éxito y el
fracaso de nuestro proyecto de exportación, por lo que será muy importante saber
en todo momento, lo que se está haciendo y lo que se hará en cada uno de los
pasos restantes del proceso de logística, que se constituye como una
herramienta indispensable para hacer llegar los pastes al mercado español.
Bosquejo de un diagrama del
proceso logístico
Entendiendo a la logística como “el proceso
de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias
primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la Empresa
productora hasta el consumidor, siendo una estrategia necesaria para manejar de
forma integral toda la cadena de suministros, de tal manera que se constituye como
una forma de lograr el balance óptimo entre las necesidades del consumidor y
los recursos disponibles de la Empresa y su desempeño debe ser medido a través
del servicio al cliente final” (López,
Carlos. 2001), a continuación se presenta un bosquejo de un diagrama
del proceso logístico:
Del Organigrama actual de Pastes Kiko´s, yo le agregaría una Gerencia adicional de
Mercadotecnia que se encargue de todo el proceso de internacionalización como
se observa a continuación:
Nueva
Gerencia
Nuevo
Organigrama
Conclusiones
Como hemos podido observar en esta actividad,
el proceso productivo es fundamental en las exportaciones de la Empresa por lo
que su planeación, implementación y seguimiento determinará en gran medida el
éxito o fracaso que se tenga al incursionar en nuevos mercados internacionales.
Fuentes Consultadas
UnADM. (2019). "Oferta
exportable. 8º Semestre. Unidad 3. Logística". Recuperado en Noviembre del
2019, de Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Sitio web: https://bit.ly/2K3GIrq
INADEM. (2017).
"Cómo realizar un Plan de Exportación". Recuperado en Noviembre del
2019, de Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=pholZC3DzlQ&feature=emb_logo
López, Carlos.
(2001). "Gestión logística para la competitividad empresarial".
Recuperado en Noviembre del 2019, de Portal de Administración, Economía y
NegociosGestiopolis. Sitio web: https://www.gestiopolis.com/gestion-logistica-competitividad-empresarial/
TIBA México.
(2014). "Cómo transportar mercancía perecedera". Recuperado en
Noviembre del 2019, de Servicios logísticos y Agente Aduanal TIBA México. Sitio
web: https://www.tibagroup.com/mx/mercancia-perecedera-como-transportarla
Pastes Kiko´s.
(2018). Pagina Web Oficial. Recuperado en Noviembre del 2019, de Pagina Web
Oficial. Pastes Kiko´s. Sitio web: http://www.pasteskikos.com/
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