Oferta Exportable
MI-IOFE-1902-B2-001
Unidad 2. Proceso
de exportación
ACTIVIDAD
1. El
Proceso de exportación
Introducción
En un mundo tan globalizado
como el actual, en donde existen tantas facilidades y puertas abiertas para
acceder a mercados internacionales, Pastes Kiko´s, como se mencionó en la
Unidad 1, cuenta con un producto que ya es muy competitivo en el mercado nacional,
por lo que ahora pretende exportarlo a otros países del continente europeo, en
especial y para iniciar, España.
Para lograr lo anterior, deberá llevar a cabo
una adecuada planeación estratégica, que contemple todas y cada una de las
cuatro etapas del proceso de exportación, que permita tener una ruta a seguir
para ir llevando a cabo las acciones necesarias que se fundamenten en las
mismas y que nos van a asegurar, de cumplirlas de manera oportuna y eficaz, el
éxito esperado en esta incursión que se pretende llevar acabo en el Mercado
europeo y concretamente, en el español.
El
Proceso de exportación para los Pastes Kiko´s
Bosquejo del proceso de exportación
Producto:
El Paste, es alimento regional de origen
minero que fue traído a Pachuca por los primeros mineros ingleses desde hace
más de 200 años.
Los ingleses lo llamaban pasty de Cornwall o
Cornish pasty, una especie de empanada
rellena de carne molida de res, poro, cilantro, chile y papa, siendo el
principal alimento de los mineros de esa época.
Empresa:
Se trata de una Empresa Familiar 100% Hidalguense conocida por su nombre
comercial de Pastes Kiko´s, que elabora los pastes más
apreciados por los consumidores locales, regionales y nacionales, desde hace
más de 47 años en que fue fundada (1972), por Doña Lucina Gasca y actualmente
su hijo, Francisco Valle Gasca, se encuentra a cargo de la Dirección General,
de una manera destacada ya que ha
generado más de 1,500 empleos y sus productos se ofertan con gran calidad,
servicio y sabor en las más de 100 sucursales en Hidalgo, Querétaro, Puebla,
Guanajuato y en la CDMX.
Etapas:
Etapa 1. Empresa
consolidada
1) Datos
fiscales de Pastes Kiko´s
Esta Empresa cuenta con toda su documentación legal
y fiscal en orden y actualizada, cumpliendo de manera completa y oportuna con
todas sus obligaciones de carácter legal y fiscal, bajo la siguiente razón
social y dirección:
Comercializadora
de Alimentos Pachuca S.A. de C.V.
Parcela 84 No.
109, Col. San Bartolo, Pachuca de Soto, Hidalgo
Teléfono: 7717183565
Filosofía:
Sitio web:
2)
Descripción detallada del producto a exportar.
Además del tradicional Paste de poro y papa,
también se elaboran actualmente otras variaciones del original, ya que se
rellenan con mole ya sea rojo o verde, tinga de pollo, frijoles y hasta de salchicha
con queso, preparando además el paste
tipo empanada dulce, como el de arroz con leche, piña, budín o la de zarzamora
con queso philadelphia.
Atributos del producto
Los principales atributos que caracterizan a los productos de Pastes Kiko´s, son los siguientes:
Tradición
Elaboración artesanal
Sabor
Ubicación (Sucursales)
Calidad
Servicio
Precio
3)
Posición de la empresa en el mercado nacional.
Es una empresa líder en el segmento de los Pastes, que se encuentra muy
bien posicionada en el mercado local en Pachuca y a nivel Regional en el centro
de la República mexicana.
4)
Proveedores de materiales de calidad
Bebidas refrescantes de la Marca Pepsi como son Pepsi, Pepsi Light,
Mirinda, Seven Up, Squirt, Manzanita Sol, Sangría. 600 Ml.
Línea de bebidas ICEE que cuenta con la más alta calidad, la cual está
respaldada por más de 25 años siendo al #1 y con un alto posicionamiento en el
sector de bebidas para preparar en punto de venta a través de Máquinas
especiales.
5) Información
de la capacidad instalada y aprovechada.
La matriz se encuentra ubicada en Pachuca, Hidalgo y cuenta con más de
100 sucursales en el centro del país y con más de una decena de franquicias.
Tiene instalada una planta procesadora de alimentos que abastece de la
materia prima necesaria a todos sus establecimientos.
Pastes Kiko´s” está inmerso en la competencia que
se ha intensificado a últimas fechas en la Industria del FastFood (Hamburguesas,
pizzas, comida oriental, pollo tanto rostizado como frito, tacos, Tortas y por supuesto sus competidores directos que
también producen y comercializan Pastes),
Actualmente la Empresa cuenta con finanzas sanas y no tiene deudas
importantes con bancos ni proveedores.
La estructura de la Empresa está bajo la
responsabilidad de su Propietario que es el Lic. Francisco Valle
Gasca, como se observa en el siguiente Organigrama:
Etapa 2.
Viabilidad exportadora
1) Medición del potencial exportador:
Se requiere elaborar un autodiagnóstico, así como un instrumento de medición,
resultados, gráficas, dictámenes, interpretaciones y estrategias de acción
entre otros datos de Pastes Kiko´s, tanto de producción como de ventas.
Sin embargo, no se cuenta con información suficiente de la Empresa, ya
que maneja datos que son confidenciales, estando en proceso la solicitud de
cifras y estadísticas para efectos de estudio académico y pendiente de
resolución por parte de la Gerencia General.
Se ha planteado la meta a mediano plazo en los
próximos cinco años, de que las exportaciones signifiquen entre un 25 y hasta
un 30% de su facturación total.
Para lograr lo anterior, se utilizará el remanente
de la producción actual que es de un 35%,
para abrir mercado en la Unión Europea.
La
Empresa cuenta con una Gerencia de Mercadotecnia que coordina al Área de
Operaciones en Sucursales, la Coordinación de Estudios de Mercado, la de
Atención a Clientes y también al Área de Marketing.
Esta
última Área, se divide a su vez, en dos departamentos muy importantes para la
promoción de la Empresa como lo son, el Área de Marketing Nacional y la de Marketing Internacional, como se puede
observar en la siguiente imagen:
Es
precisamente en esta Área de Marketing Internacional, de reciente
creación, en donde se desarrollan las
actividades tendientes a iniciar el proyecto de exportar a la Unión Europea, a
través de España.
Esta
Área esta asesorada a nivel Staff por un Despacho de Consultores para la
Exportación de alimentos, como lo es Nad
Global, que son Expertos en Logística, Comercio Exterior y Aduanas, así como por la prestigiada Agencia de
Publicidad Internacional Ogilvy & Mather, que se hará cargo de la
publicidad en España, a través de sus oficinas que tiene instaladas en Madrid y
Barcelona.
El Área de Marketing Internacional se complementa
con el Departamento de Exportación, el Creativo y el de Franquicias
Internacionales, todos trabajando en equipo y con el objetivo de llevar a buen
puerto este nuevo proyecto.
Etapa 3. Exportación
De inicio, se estructura una estrategia de internacionalización, estudiando
la posibilidad de exportarlos a España,
en donde ya existe un mercado, si bien es aún muy reducido, de empanadas
(un producto muy parecido al Paste), las cuales incluso se venden ya en grandes
cadenas de autoservicio, el potencial es muy grande para el paste pachuqueño,
que está dirigido al consumidor de comida rápida, de preferencia de origen
latino, de entre 18 y 30 años de edad, de nivel económico medio y medio/alto, tanto
hombres como mujeres que por sus actividades laborales, de estudio, sociales o familiares, no tienen tiempo de
comer en casa y buscan un producto para llevar, fácil de comprar y de comer, sabroso
y nutritivo.
Asimismo, se tiene el objetivo de llegar a las
familias en donde en la pareja, trabajan los dos y sobre todo, las mujeres
trabajan muchas horas y debido a que cada vez es más caro el servicio doméstico,
es la razón por la que está habiendo un auge importante de los productos alimenticios
congelados, siguiendo una tendencia que ya está muy firme en Europa en lo
general y en España en lo particular.
Esta estrategia de elegir España como primer mercado
de Europa, también es motivada por la
cercanía cultural, los convenios comerciales vigentes y la cantidad de latinos
que viven en el país ibérico, quienes consumen “los antojitos mexicanos” que
les recuerdan su origen.
Los productos a
exportar son principalmente:
Los Pastes envasados al alto vacío
Los Pastes congelados
Dirigidos principalmente para el canal de los Supermercados
También para la
exportación se tiene contemplada como una tercera alternativa, la modalidad de
Franquicias para el canal de las islas, en zona de alimentos, de las grandes
Plazas Comerciales españolas.
Etapa 4. Consolidación
exportadora
En proceso
Conclusiones
Al finalizar esta Actividad se tiene la certeza de contar con un producto
competitivo (los Pastes en sus tres modalidades presentadas en esta Activdad) y
una Empresa (Pastes Kiko´s) con la capacidad suficiente para emprender el
Proyecto de exportación a Europa y en especial a España, así como de que puede
cumplir con las tres primeras etapas del proceso de exportación, mientras que
la cuarta, se encuentra en proceso de planeación, para ejecutarse en cuanto se
cumpla con la tercera.
Queda también el compromiso de seguir investigando tanto en internet como
de manera presencial en la Empresa (en cuanto se obtenga la autorización
respectiva), para seguir recopilando información de relevancia que permita estructurar
de una manera más sólida este Proyecto.
Fuentes de Consulta
UnADM.
(2019). "Oferta exportable. 8º Semestre. Unidad 2. Proceso de
Exportación". Recuperado en Octubre del 2019, de Universidad Abierta y a
Distancia de México (UnADM). Sitio web: https://bit.ly/2ou3yB6
Pastes Kiko´s.
(2017). Pagina Web Oficial. Recuperado en Octubre del 2019, de Pagina Web
Oficial. Pastes Kiko´s Sitio web: http://www.pasteskikos.com/
Kotler, Philip
& Kevin Lane Keller. (2006). “Dirección de Marketing”. Recuperado en
Octubre del 2019, de PEARSON EDUCACIÓN, México Sitio web:
Compañera bien completo y llamativo tu trabajo como expones hay que vericar y cumplir con los pilares que hace la secretaria de economía para exportar y que la empresa se internacionalice explicas muy a detalle cada etapa
ResponderEliminarExcentricidades trabajo
Atte victormanuel rodriguez gonzalez