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viernes, 18 de octubre de 2019

El Proceso de exportación



Oferta Exportable

MI-IOFE-1902-B2-001
Unidad 2. Proceso de exportación



ACTIVIDAD 1. El Proceso de exportación


Introducción





En un mundo tan globalizado como el actual, en donde existen tantas facilidades y puertas abiertas para acceder a mercados internacionales, Pastes Kiko´s, como se mencionó en la Unidad 1, cuenta con un producto que ya es muy competitivo en el mercado nacional, por lo que ahora pretende exportarlo a otros países del continente europeo, en especial y para iniciar, España.

Para lograr lo anterior, deberá llevar a cabo una adecuada planeación estratégica, que contemple todas y cada una de las cuatro etapas del proceso de exportación, que permita tener una ruta a seguir para ir llevando a cabo las acciones necesarias que se fundamenten en las mismas y que nos van a asegurar, de cumplirlas de manera oportuna y eficaz, el éxito esperado en esta incursión que se pretende llevar acabo en el Mercado europeo y concretamente, en el español. 

El Proceso de exportación para los Pastes Kiko´s

                          Bosquejo del proceso de exportación 



Producto:

El Paste,  es alimento regional de origen minero que fue traído a Pachuca por los primeros mineros ingleses desde hace más de  200 años.
Los ingleses lo llamaban pasty de Cornwall o Cornish pasty,  una especie de empanada rellena de carne molida de res, poro, cilantro, chile y papa, siendo el principal alimento de los mineros de esa época.


Empresa:


Se trata de una Empresa Familiar 100% Hidalguense conocida por su nombre comercial de Pastes Kiko´s, que elabora los pastes más apreciados por los consumidores locales, regionales y nacionales, desde hace más de 47 años en que fue fundada (1972), por Doña Lucina Gasca y actualmente su hijo, Francisco Valle Gasca, se encuentra a cargo de la Dirección General, de una manera destacada ya que ha generado más de 1,500 empleos y sus productos se ofertan con gran calidad, servicio y sabor en las más de 100 sucursales en Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y en la CDMX.  


Etapas:


Etapa 1. Empresa consolidada

1)   Datos fiscales de Pastes Kiko´s

Esta Empresa cuenta con toda su documentación legal y fiscal en orden y actualizada, cumpliendo de manera completa y oportuna con todas sus obligaciones de carácter legal y fiscal, bajo la siguiente razón social y dirección:

Comercializadora de Alimentos Pachuca S.A. de C.V.
Parcela 84 No. 109, Col. San Bartolo, Pachuca de Soto, Hidalgo
Teléfono: 7717183565
Filosofía:




Sitio web:


2)   Descripción detallada del producto a exportar.
Además del tradicional Paste de poro y papa, también se elaboran actualmente otras variaciones del original, ya que se rellenan con mole ya sea rojo o verde, tinga de pollo, frijoles y hasta de salchicha con queso,  preparando además el paste tipo empanada dulce, como el de arroz con leche, piña, budín o la de zarzamora con queso philadelphia.

Atributos del producto

Los principales atributos que caracterizan a los productos de Pastes Kiko´s,  son los siguientes:

Tradición

 Elaboración artesanal

Sabor

Ubicación (Sucursales)

Calidad

Servicio

Precio


3)    Posición de la empresa en el mercado nacional.
Es una empresa líder en el segmento de los Pastes, que se encuentra muy bien posicionada en el mercado local en Pachuca y a nivel Regional en el centro de la República mexicana.

4)   Proveedores de materiales de calidad


Bebidas refrescantes de la Marca Pepsi como son Pepsi, Pepsi Light, Mirinda, Seven Up, Squirt, Manzanita Sol, Sangría. 600 Ml.

Línea de bebidas ICEE que cuenta con la más alta calidad, la cual está respaldada por más de 25 años siendo al #1 y con un alto posicionamiento en el sector de bebidas para preparar en punto de venta a través de Máquinas especiales.

5)   Información de la capacidad instalada y aprovechada.
La matriz se encuentra ubicada en Pachuca, Hidalgo y cuenta con más de 100 sucursales en el centro del país y con más de una decena de franquicias.
Tiene instalada una planta procesadora de alimentos que abastece de la materia prima necesaria a todos sus establecimientos.

Pastes Kiko´s” está inmerso en la competencia que se ha intensificado a últimas fechas en la Industria del FastFood (Hamburguesas, pizzas, comida oriental, pollo tanto rostizado como frito,  tacos, Tortas y  por supuesto sus competidores directos que también producen y comercializan Pastes), 

Actualmente la Empresa cuenta con finanzas sanas y no tiene deudas importantes con bancos ni proveedores.
 

La estructura de la Empresa está bajo la responsabilidad de su Propietario que es el Lic. Francisco Valle Gasca,  como se observa en el siguiente Organigrama:




Etapa 2. Viabilidad exportadora

1)   Medición del potencial exportador:
Se requiere elaborar un autodiagnóstico, así como un instrumento de medición, resultados, gráficas, dictámenes, interpretaciones y estrategias de acción entre otros datos de Pastes Kiko´s, tanto de producción como de ventas.
Sin embargo, no se cuenta con información suficiente de la Empresa, ya que maneja datos que son confidenciales, estando en proceso la solicitud de cifras y estadísticas para efectos de estudio académico y pendiente de resolución por parte de la Gerencia General.

Se ha planteado la meta a mediano plazo en los próximos cinco años, de que las exportaciones signifiquen entre un 25 y hasta un 30% de su facturación total. 
Para lograr lo anterior, se utilizará el remanente de la producción actual que es de un 35%,  para abrir mercado en la Unión Europea.

La Empresa cuenta con una Gerencia de Mercadotecnia que coordina al Área de Operaciones en Sucursales, la Coordinación de Estudios de Mercado, la de Atención a Clientes y también al Área de Marketing.

Esta última Área, se divide a su vez, en dos departamentos muy importantes para la promoción de la Empresa como lo son, el Área de Marketing Nacional y  la de Marketing Internacional, como se puede observar en la siguiente imagen:






Es precisamente en esta Área de Marketing Internacional, de reciente creación,  en donde se desarrollan las actividades tendientes a iniciar el proyecto de exportar a la Unión Europea, a través de España.

Esta Área esta asesorada a nivel Staff por un Despacho de Consultores para la Exportación de alimentos, como lo es Nad Global, que son Expertos en Logística, Comercio Exterior y Aduanas,  así como por la prestigiada Agencia de Publicidad Internacional  Ogilvy & Mather, que se hará cargo de la publicidad en España, a través de sus oficinas que tiene instaladas en Madrid y Barcelona.

El Área de Marketing Internacional se complementa con el Departamento de Exportación, el Creativo y el de Franquicias Internacionales, todos trabajando en equipo y con el objetivo de llevar a buen puerto este nuevo proyecto.


Etapa 3. Exportación
De inicio, se estructura una estrategia de internacionalización, estudiando la posibilidad de exportarlos a España,  en donde ya existe un mercado, si bien es aún muy reducido, de empanadas (un producto muy parecido al Paste), las cuales incluso se venden ya en grandes cadenas de autoservicio, el potencial es muy grande para el paste pachuqueño, que está dirigido al consumidor de comida rápida, de preferencia de origen latino, de entre 18 y 30 años de edad, de nivel económico medio y medio/alto, tanto hombres como mujeres que por sus actividades laborales, de estudio,  sociales o familiares, no tienen tiempo de comer en casa y buscan un producto para llevar, fácil de comprar y de comer, sabroso y nutritivo.  

Asimismo, se tiene el objetivo de llegar a las familias en donde en la pareja, trabajan los dos y sobre todo, las mujeres trabajan muchas horas y debido a que cada vez es más caro el servicio doméstico, es la razón por la que está habiendo un auge importante de los productos alimenticios congelados, siguiendo una tendencia que ya está muy firme en Europa en lo general y en España en lo particular.

Esta estrategia de elegir España como primer mercado de Europa,  también es motivada por la cercanía cultural, los convenios comerciales vigentes y la cantidad de latinos que viven en el país ibérico, quienes consumen “los antojitos mexicanos” que les recuerdan su origen.

Los productos a exportar son principalmente:

Los Pastes envasados al alto vacío 


Los Pastes congelados
Dirigidos principalmente para el canal de los Supermercados  


También para la exportación se tiene contemplada como una tercera alternativa, la modalidad de Franquicias para el canal de las islas, en zona de alimentos, de las grandes Plazas Comerciales españolas.


Etapa 4. Consolidación exportadora
En proceso


Conclusiones


Al finalizar esta Actividad se tiene la certeza de contar con un producto competitivo (los Pastes en sus tres modalidades presentadas en esta Activdad) y una Empresa (Pastes Kiko´s) con la capacidad suficiente para emprender el Proyecto de exportación a Europa y en especial a España, así como de que puede cumplir con las tres primeras etapas del proceso de exportación, mientras que la cuarta, se encuentra en proceso de planeación, para ejecutarse en cuanto se cumpla con la tercera.
Queda también el compromiso de seguir investigando tanto en internet como de manera presencial en la Empresa (en cuanto se obtenga la autorización respectiva), para seguir recopilando información de relevancia que permita estructurar de una manera más sólida este Proyecto.

Fuentes de Consulta

UnADM. (2019). "Oferta exportable. 8º Semestre. Unidad 2. Proceso de Exportación". Recuperado en Octubre del 2019, de Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Sitio web: https://bit.ly/2ou3yB6

Pastes Kiko´s. (2017). Pagina Web Oficial. Recuperado en Octubre del 2019, de Pagina Web Oficial. Pastes Kiko´s Sitio web: http://www.pasteskikos.com/

Kotler, Philip & Kevin Lane Keller. (2006). “Dirección de Marketing”. Recuperado en Octubre del 2019, de PEARSON EDUCACIÓN, México Sitio web:

Noguez, Octavio. (2016). “Dos perfiles de consumidores que debes de tener en cuenta si vendes FastFood”. Recuperado en Octubre del 2019, de Revista digital de Marketing, Merca 2.0. Sitio web: https://www.merca20.com/dos-perfiles-consumidores-debes-tener-en-cuenta-vendes-fast-food/
 



1 comentario:

  1. Compañera bien completo y llamativo tu trabajo como expones hay que vericar y cumplir con los pilares que hace la secretaria de economía para exportar y que la empresa se internacionalice explicas muy a detalle cada etapa
    Excentricidades trabajo
    Atte victormanuel rodriguez gonzalez

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