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jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Resumen de la Lectura extraída del libro “Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje” por Bautista, Borges y Forés

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) siguen avanzando de modo vertiginoso, permitiendo al estudiante tener mejores herramientas para mejorar su aprendizaje,  ademas de otorgarle la posibilidad de interactuar con sus compañeros y Maestros.

Asimismo,  por medio del Internet, el Alumno en línea, tiene acceso a inumerables materiales de apoyo, para recuperarlos y hacerlos suyos, en un aprendizaje autonomo pero responsable y  eficaz.

Este avance tecnológico, permitió la creación de las escuelas  virtuales, las cuales cubrieron la necesidad de las personas que trabajan y que desean continuar con sus estudios ya sea desde su lugar de trabajo o desde su casa sin descuidar sus responsabilidades familiares, laborales y sociales, por lo que esta forma innovadora de estudio virtual siempre estará llena de retos, nuevas metas y competencias por adquirir para las personas que estudien en esta modalidad o bien que aspiren a ser un "Estudiante en Línea".

Abundando en el Tema Borges & Forés, afirman que "En un primer estadio muchos estudiantes noveles pueden albergar tópicos e ideas comunes propias de la ignorancia o de la inexperiencia. Valga como ejemplo la creencia de que la formación en línea «es más fácil». 

Otros en cambio creen que es más difícil y complicada que cualquier otra modalidad. 

Bien, ni una cosa ni la otra, ni es más fácil ni tampoco tiene por qué ser más difícil

  Debemos hacer ver a nuestros estudiantes que aprender en línea, no es más fácil ni más difícil que en otros entornos, simplemente hay que aplicar estrategias y acciones de aprendizaje acordes con el medio en el que se realiza la formación". 


 

 

Características del estudiante en línea: 

 

  • Actitud proactiva
  • Compromiso con el propio aprendizaje
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos
  • Metas propias
  • Aprendizaje autónomo y autogestivo



Retos:
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido
  • Evitar memorizar y repetir el conocimiento
  • Dejar atrás los entornos competitivos
  • Gestión y administración de tiempo
  • Destrezas comunicativas

 

 

Por un aprendizaje diferente

Con esta modalidad a distancia por internet surge un gran cambio, por lo que el alumno, se convierte en un factor impotante del proceso enseñanza - aprendizaje.  

En el entorno virtual no hay lugar para que el aprendizaje sea de forma pasiva y dirigida, la cual es caracterizada por la sumisión del alumno frente al conocimiento inapelable de su Profesor, ya que aquí, él mismo tendrá que ser una persona activa y responsable de su propio aprendizaje.


Por lo mismo Borges & Foerés (2006), aseguran que los estudiantes mantienen su autonomía y madurez, a diferencia del alumno tradicional que se vuelve dependiente de los actos que instruya el docente.  
Esto es porque nadie puede aprender por él y por tanto debe actuar en consecuencia, buscando elementos de motivación personal (motivación intrínseca). 
Aunque es lógico y conveniente que busque apoyo en sus compañeros y en el docente, se debe esperar de él o ella un comportamiento razonablemente autónomo a lo largo del Curso.

La educación a distancia por lo tanto, está basada en un método didáctico incluyente entre los docentes de una institución y los estudiantes que están en un espacio diferente, en donde el aprendizaje se da de una forma independiente o grupal.

Por último, Borges & Foerés (2006) mencionan que el estudiante, tendrá que ser capaz también de gestionar la información y el conocimiento, en consonancia con la modalidad formativa y con la autonomía y proactividad que hemos visto. 

 

Al ser un estudiante en una modalidad a distancia, en gran medida debe ser capaz de buscar, seleccionar y utilizar de manera personal... información y conocimiento de Internet y de otras Fuentes de Información adecuadas

 

Además, éstas son las destrezas básicas de cualquier ciudadano de la Sociedad de la Información y forman parte de la alfabetización en el siglo XXI.

 

Fuentes de información:

*Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.

*Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.

*García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.

*Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb

*Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.







4 comentarios:

  1. Esta muy completo tu blog muy completo felicidades

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    1. Gracias Tomás...eres muy amable con tu comentario y ya sabes...en lo que pueda compartir contigo estoy a tus órdenes.... saludos

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  2. que onda compañero, la neta te quedo muy bien tu blog, saludos espero ya te califiquen y vamonos al eje 2 a darle

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    1. Muchas Gracias Yesuss por tu visita a mi nuevo Blog, efectivamente ya me calificaron y te agradezco tus comentarios que me dan animo a seguir intentando nuevas cosas, muy pronto voy a agregarle una Página en donde podré obsequiar libros y videocursos de paga (totalmente gratis) que aporten algo valioso para seguirnos superando!!! asi que espero tu visita mas adelante para que te los pueda enviar a tu correo!!! que te parece la idea??? Saludos y como dices vamonoooossss al Eje 2...

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