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martes, 16 de julio de 2019

U1- A2 Importancia de la Planeación Estratégica en Mercadotecnia

   

Planeación estratégica de la mercadotecnia
(MI-IPEM-1902-B1-001)

Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia

Actividad 2. Importancia de la planeación estratégica en mercadotecnia 





Algo para reflexionar:

¿Qué importancia tiene la planeación estratégica de mercadotecnia para las empresas?

Es fundamental el elaborarla e implementarla para poder lograr el éxito en la comercialización de sus productos y el posicionamiento de su Marca en los mercados en los que incursiona ya sea a nivel local o internacional.
Lo anterior independientemente de cuales sean sus objetivos y metas, ya que a través de una adecuada planeación estratégica logrará llevar a cabo los procesos de la manera correcta y secuencial ya sea que necesite posicionarse en un determinado mercado o bien, que requiera incrementar su penetración y por lo consiguiente, las ventas de uno de sus productos.
Por el contrario, si no cuenta con un Plan Estratégico de Mercadotecnia, sería como ir a la deriva en un mar turbulento o estar dando palos de ciego en su mercado, en donde podría por excepción lograr el éxito, pero seguramente que sus resultados serían los de un rotundo fracaso.    
En este contexto, la Mercadotecnia proporciona a la Organización un camino a seguir y una guía para llegar a buen puerto, la cual sería reforzada por las oportunas decisiones correctivas de su Gerencia, para apegarse lo más posible, al Plan establecido originalmente.

¿Cómo contribuye a la competitividad de la misma?

La planeación contribuye en gran medida a crear y mantener una ventaja competitiva de la Organización en su mercado objetivo, ya que es constante la comparación con otros productos similares en su mercado, por lo que se ve en la necesidad de planificar diferencias notables en sus productos o servicio, a favor del consumidor para satisfacer sus requerimientos y necesidades, lo que lo va a diferenciar ante sus ojos, buscando su preferencia y fidelidad.
Lo anterior, se debe respaldar con un seguimiento y control oportunos de esa planeación estratégica para llevar a cabo las acciones correctivas efectivas que nos permitan optimizar los productos, procesos y costos, lo cual se traducirá en mejores productos a un mejor precio, con una adecuada distribución en el mercado meta, todo buscando el beneficio del consumidor final y atraer al público en general hacia los productos o servicios de nuestra Organización.

¿Qué impacto tiene el proceso de planificación estratégica en la toma de decisión, en la mercadotecnia?

Es definitivo ese impacto, ya que para poder elaborar la planificación, se tienen que llevar a cabo profundos estudios de mercado y sus resultados deben ser analizados, comparados con la competencia y tomados en cuenta, por todas las Áreas de la Organización, para en base a ellos, se puedan tomar las mejores decisiones de cuales objetivos y metas son las más adecuadas y representan un Área de oportunidad, para integrarse al Plan Estratégico de Mercadotecnia de la Empresa.  

Conclusión 
En la medida que se tomen decisiones acertadas en este proceso de planificación, va a ser el éxito o fracaso de los objetivos y metas planteadas dentro de esa importante herramienta.

 Fuentes Consultadas

UnADM. (2019). "Planeación estratégica de la mercadotecnia. 8º Semestre. Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia". Recuperado en Julio del 2019, de Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Sitio web: https://bit.ly/2xBIvgH

Anzil, Federico. (2011). "Planeación". Recuperado en Julio del 2019, de Portal Zona Económica. Sitio web: https://www.zonaeconomica.com/planeacion

Areaosa, José. (2011). "Planeación estratégica". Recuperado en Julio del 2019, de Video en YouTube de Comercial Gosemsa, Consultores Empresariales. Sitio web: https://youtu.be/64Jr_BQlobs

Aguilar, Anour. (2016). ¿Qué es Planificación Estratégica?. Recuperado en Julio del 2019, de Video en YouTube de Sitio web: https://youtu.be/Cb7AY-d394c

Arranz, Antonio. (1995). "Planeación Estratégica Integral". Recuperado en Julio del 2019, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Facultad de Ciencias. Edición original de la “Editorial México” del Instituto Internacional de Capacitación y Estudios Empresariales. Sitio web:

Álvarez, Daniel. (2007). "Planificación Estratégica de Marketing". Recuperado en Julio del 2019, de Universidad Católica Boliviana San Pablo de Cochabamba, Bolivia. Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331006.pdf   

Stanton William, Etzel Michael & Walker Bruce. (2007). "Fundamentos de Marketing. 14a Ed".  Recuperado en Julio del 2019, de McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. DE C.V. Sitio web: https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-de-marketing-stanton-14edi.pdf

Odriozola, Luis. (2013). "Un Líder: La General Electric de Jack Welch". Recuperado en Julio del 2019, de Sociedad Industrial de Transmisiones (SIT). Sitio web: https://www.icai.es/contenidos/publicaciones/anales_get.php?id=1115














5 comentarios:

  1. Bien definidos tus conceptos, buenas referencias bibliográficas. Buen trabajo!!

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    1. Gracias por tu amable comentario compañera Martha. Saludos!!!

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    1. Te agradezco mucho compañera Elvia tu visita a mi Blog y tu amable comentario, eso me anima a seguir investigando sobre la Planeación estratégica en Mercadotecnia que la verdad es fundamental para iniciar con el pie derecho cualquier Proyecto Mercadológico.

      Te envío saludos cordiales desde Pachuca !!!

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  3. Excelente trabajo, muy buena investigación

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