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domingo, 21 de julio de 2019

U1-A3 Etapas de la Planeación Estrategica




Kidzania, Empresa mexicana exitosa,  con presencia en el  extranjero, que ha implementado exitosamente un Plan Estratégico de Mercadotecnia



Introducción


En el mundo actual de los negocios globales, las Empresas están en una constante competencia por lograr mas participación en su mercado meta y con ello ganar la preferencia y la fidelidad de los consumidores, sabiendo que si lo logran, les va a incrementar su imagen y su volumen de ventas.


Para iniciar cualquier proyecto, se necesita preparar con anticipación una eficaz organización de todas y cada una de las tareas que hay que realizar dentro de una Organización, para poder convertir la idea inicial en una exitosa realidad, ya que de esta manera, se logra obtener una visión previa de los diferentes escenarios que se pudieran presentar durante su operación cotidiana, para poder desempeñarse mejor en ellos, permitiéndole además, prepararse para ofrecer el mejor producto y servicio al cliente con la más alta calidad posible a sus consumidores actuales y futuros, previniéndose ante cualquier circunstancia adversa y obteniendo con ello, una ventaja competitiva dentro del mercado objetivo, tanto nacional como internacional, que le va a permitir a la Empresa y a sus Marcas, posicionarse con una buena imagen y reputación.

Para lograr todo lo anterior, las Empresas modernas buscan constantemente estructurar estrategias de Mercadotecnia a fin de optimizar sus indicadores claves como lo son la penetración, el posicionamiento y la preferencia que tienen sus productos actuales dentro de su mercado meta, con el objetivo principal de conocer las adecuaciones que requieran los mismos, o bien, los ajustes a su logística y políticas de venta, que generen la satisfacción de las necesidades, requerimientos y exigencias de sus consumidores.


Las Etapas de la Planeación Estratégica en Mercadotecnia

Para llevar a cabo lo anterior de manera exitosa, el primer paso es conocer más a fondo a la Organización en donde se elaborará el Plan Estratégico de Mercadotecnia, para poder ir estructurando paso a paso,  las cinco Etapas de la Planeación Estratégica en Mercadotecnia, que son las siguientes: 
 

 
1- Análisis de la situación

Tanto a nivel interno como externo, va a requerir de nuestra parte, el recopilar una gran cantidad de información de manera amplia y minuciosa para poder hacer un buen diagnóstico tanto de nuestro entorno macro y microeconómico, así como de la situación actual del mercado meta.
Asimismo, con el análisis de la situación externa lo que tratamos de alcanzar es la definición de las Oportunidades y Amenazas que nos proporciona el mercado en el que actuamos, mientras que con el análisis interno, lo que buscamos es la detección de las Debilidades y Fortalezas de nuestra propia empresa, desde puntos de vista comercial y de marketing, por lo que procedemos a elaborar un instrumento denominado Matriz DAFO o FODA, para realizar un diagnóstico del panorama actual de la Empresa (MGlobal. 2015).


2.- Establecer los objetivos de mercadotecnia


Estos (los objetivos) constituyen la parte medular en la estructura de la Planeación Estratégica en Mercadotecnia, ya que las tres etapas siguientes nos van a conducir, si se concretan exitosamente, al logro de los mismos.

Los objetivos en un principio, nos van a determinar numéricamente hacia dónde queremos llegar, en qué plazo y de qué forma queremos hacerlo, ya que estos deben ser medibles, cuantificables y con temporalidad bien determinada de forma clara (corto, mediano o largo plazo).

Asimismo, deben ser acordes al Plan Estratégico General de la Organización, un objetivo representa también, la solución deseada de un problema de mercado o la explotación de una oportunidad, que se ha identificado previamente, en el análisis DOFA o FODA (Muñiz, Rafael. 2004).


3.- Determinar el posicionamiento y ventaja diferencial
 


El posicionamiento se refiere a la imagen del producto en relación con los productos de la competencia de la Empresa, mientras que la ventaja diferencial se refiere a todas aquellas características de una Organización, Producto o Marca que los consumidores actuales y futuros, pueden percibir como deseable y distinta a las opciones que oferta la competencia, dentro del mismo mercado meta.




4.- Selección de los mercados meta y medir la demanda de mercado







En esta Etapa, se especifican los grupos de personas u organizaciones a los que la Empresa enfocará su Plan de Marketing (Segmentación).
Posteriormente, se va a calcular e incluir, un pronóstico de la demanda (ventas estimadas) para los mercados meta que tengan un mayor potencial, para poder decidir en qué segmento vale la pena incursionar o si se deben considerar otros segmentos alternativos con más futuro.


5.- Diseñar una mezcla estratégica de mercadotecnia


Uno de los beneficios más útiles que nos ofrece la Mercadotecnia, consiste en que nos permite el poder planificar, con bastantes probabilidades de acierto, el futuro de nuestra Empresa, dependiendo para ello de la capacidad de respuesta que ofrezcamos a las demandas de nuestros consumidores actuales y futuros dentro del mercado meta en el que hemos incursionado con nuestros productos.



Asimismo, el entorno en el que nos posicionamos tiende a cambiar y evoluciona continuamente por lo que el éxito de nuestra Empresa va a depender, en gran medida, de nuestra capacidad de adaptación y de anticipación a estos cambios.

Es evidente que como Mercadólogos, debemos ser capaces de percibir y comprender de qué manera y en qué magnitud, esos cambios futuros que experimentará nuestro entorno, afectarán a nuestra Empresa y como respuesta, establecer las estrategias más adecuadas y eficaces, para aprovecharlos al máximo en nuestro beneficio.

Es precisamente en esta etapa, en donde se incluye el diseño de la Mezcla Estratégica de Mercadotecnia (las 4Ps) que es una combinación de cuatro elementos,  los cuales tienen como objetivo principal, el lograr satisfacer al Mercado meta y con ello, poder cumplir con los objetivos y estrategias del Marketing de la Organización.
 

Se presentan a continuación las 4 "Ps" del Marketing:



1) Producto (que vendemos)
En este punto, es necesario definir las estrategias para administrar los productos actuales, incorporando cuando sea necesario otros nuevos y retirar del mercado los que no han logrado aceptación. También se toman decisiones estratégicas sobre el uso de las marcas, el empaque y otras características del producto, por medio de la estrategia llamada “Ciclo de vida del producto”.
Es una realidad vigente en la actualidad que si una Empresa desea colocar con éxito un producto en el mercado, debe tomar en cuenta el ciclo de vida del mismo, así como también crearle una buena marca y empacarlo de forma adecuada y llamativa, para que los consumidores al verlo, prefieran su producto y no los de la competencia (Acción Consultores. 2017).


2) Plaza (cómo se distribuye en los canales de distribución) 
Esta “P” de Plaza (Distribución) trata sobre los canales de distribución que se van a emplear para que el producto llegue desde su lugar de producción, hasta el punto de venta en queda disponible para su venta al consumidor final.
Asimismo,  se diseñan las estrategias que se aplicarán a los intermediarios, como los mayoristas y detallistas, así como también para la adecuada cobertura del Mercado, en donde resaltan los Centros y las Plazas Comerciales, que es donde se concentra el mayor número de consumidores, por la variedad de servicios, productos y entretenimiento que ofertan a toda la familia, por lo que son un atractivo para distribuir nuestros productos en esos verdaderos templos al consumo, sin embargo hay que contemplar como una gran desventaja, los altos costos de operación que implica el incursionar en ellos.   


3) Promoción (cómo se promueve) 
En la “P” de Promoción, se estructuran las estrategias que van a combinar los métodos individuales,  como lo son la publicidad, la venta personal y la promoción de ventas, en una campaña que se coordina con todas las Áreas involucradas de la Organización.  Además, también se ajustarán las estrategias promocionales a medida que el producto pase de las primeras etapas a las etapas finales en su ciclo de vida. También se adoptan decisiones estratégicas sobre cada método de promoción (ITESM. 2017).


4) Precio (cuál es su precio)
En esta ocasión, en la “P” del Precio, se van a diseñar las estrategias que sean necesarias para lograr estructurar una cierta flexibilidad en los precios de los Productos y las condiciones de la venta que sean iguales o por debajo de la competencia, que los hagan más accesibles para los consumidores, pero también que sigan siendo rentables para nuestros accionistas.
Asimismo, es necesario diseñar estrategias de precios que nos permitan competir favorablemente en los mercados internacionales, cuando de exportar se trate, sobre todo cuando se trate de mercados nuevos en los que recién estemos incursionando con nuestros Productos.

El impacto que tiene seguir un orden en la consideración de las etapas de la Planeación Estratégica en Mercadotecnia

Es importante llevar a cabo el proceso de planeación del Plan Estratégico de Mercadotecnia, etapa por etapa de manera secuencial, ya que nos es muy útil sobre la marcha como guía, para alcanzar los objetivos planteados y además nos marca el camino a seguir para lograr que la Empresa trabaje integralmente con todas las Áreas involucradas en las operaciones comerciales de la misma.

Lo anterior es debido, a que el proceso de planificación se ejecuta en etapas que son consecutivas, de tal suerte que cada etapa, depende de la realización de las anteriores, ya que tienen un orden predeterminado que conviene respetar y que evita la posibilidad de que se cometan errores durante el proceso ya mencionado y si se presentarán, permite la aplicación de las medidas correctivas de manera oportuna.


Kidzania, Empresa mexicana exitosa, con presencia en el extranjero, que
ha implementado exitosamente un Plan Estratégico de Mercadotecnia.



Es una réplica de una ciudad real a tamaño infantil, con edificios,  tiendas y salas de cine, así como vehículos y peatones que se desplazan a lo largo de sus calles, como en una ciudad de verdad.




Kidzania fue creada en 1996,  por el empresario mexicano,  Xavier López Ancona,  arrancando como un centro de eduentretenimiento infantil en el Centro Comercial Santa Fe en la CDMX y ha evolucionado hasta llegar a ser actualmente, el modelo de negocio infantil más exitoso y exportable a nivel  internacional, bajo la modalidad de Franquicia.



En esta comunidad integrada por gente con ideas similares, se fomentó la creación de una Nación, con su propio Gobierno y sus símbolos nacionales para celebrar su unidad, con sus principales protagonistas que son los niños, en edades de 3 a 16 años, que aprenden acerca del mundo adulto, así como del valor del dinero (tienen su propia moneda oficial: kidzos) y del trabajo, con la posibilidad de experimentar más de 100 profesiones diferentes, mientras sus padres pueden esperar en el área para adultos, la cual cuenta con un ambiente agradable y relajado, tiene internet y comida variada, para que también ellos, disfruten su estancia en Kidzania.
 
Este original concepto es 100% mexicano y está enfocado a las actividades de “eduentretenimiento”, en donde niños de 3 a 16 años de edad juegan a ser adultos en una ciudad a escala de más de 7,000m2, completamente segura, muy educativa y divertida.




Además, se trata de la primera ciudad interactiva, que mezcla inspiración diversión y
aprendizaje a través del “juego de rol” más realista que existe, ya que los niños pueden explorar por medio de interesantes actividades, más de 100 emocionantes carreras profesionales, las cuales, pueden probar por su propia cuenta.



Ventajas y desventajas que surgen de la implementación del Plan Estratégico de Mercadotecnia en Kidzania

Ventajas
Este Plan, ha servido de guía para Kidzania en general y para el Área de Mercadotecnia
en lo particular, ya que ha permitido la coordinación  de actividades y tiempos, así como para marcar y evaluar el cumplimiento de los objetivos, metas, políticas y estrategias, además de ser un factor muy importante en la determinación del Presupuesto de la Organización y también un instrumento clave para poder detectar las desviaciones e incumplimientos que se han presentado durante su implementación y desarrollo, que ha permitido aplicar las medidas correctivas en tiempo y forma, para lograr una implementación exitosa que ha impulsado a Kidzania en su expansión tanto a nivel nacional, como internacional de su Modelo de Franquicias.
Asimismo, ha permitido también una mejor integración de los ejecutivos a nivel mundial y del equipo de mercadotecnia en lo particular, al tener muy claros los objetivos, las estrategias y los planes de acción, le permite tener un mejor control y supervisión, para continuar apegados a la ruta establecida, así como le ha proporcionado a Kidzania la gran ventaja competitiva de conocer a detalle y en todo momento su posicionamiento real en el mercado y el de su competencia.

Desventajas
Las desventajas en este caso no existen,  pero no se pueden confiar ya que se pueden presentar en cualquier momento ​​porque siempre existe el riesgo de implementar estrategias dentro del Plan de Marketing que no sean acertadas o que presentándose situaciones imprevistas sobre la marcha, no se detecten o bien que no se reporten al Área respectiva de manera oportuna y eficaz, lo que impediría que se implementen las acciones correctivas pertinentes. Lo anterior, tiene el potencial negativo de llegar a dañar la imagen y reputación de Kidzania que con tanto esfuerzo se ha construido y posicionado a través de los años.

Acciones que respaldan cada etapa del Plan Estratégico de Mercadotecnia en Kidzania

El modelo de negocios bajo el cual se expande globalmente Kidzania, ha permitido que empresarios de varios países del mundo, aun contando con un perfil de negocios distinto, vean atractiva la opción de invertir en una Franquicia Kidzania, ya que el esfuerzo conjunto de los franquiciados y Franquiciantes, le permite contar con un sólido posicionamiento de marca y la conservación de los clientes que en su mayoría son niños, apoyados por sus padres y maestros.


Análisis de la situación
La misión de KidZania es ejemplar, ya que no es muy extensa, mantiene un foco y aunque usa un superlativo, la realidad es que es bastante factible, ya que esta Empresa es única en el tipo de entretenimiento que ofrece. Además sí hay coherencia entre la misión, visión y el concepto en general de la compañía.

MISIÓN
Ofrecer la mejor experiencia de “eduentretenimiento” a través del “juego de rol” a nuestros
visitantes y al mismo tiempo, proveer de las mejores herramientas de comunicación interactivas más efectivas a nuestros socios de negocios, para los cuales Kidzania, constituye un medio eficaz de publicidad interactiva.

Asimismo, promover un ambiente laboral de desarrollo y crecimiento a nuestro equipo de trabajo, obtener los mayores retornos sustentables para nuestros inversionistas, brindar el nivel más alto de compromiso y participación para el mejoramiento de nuestras comunidades y apoyar las mejores soluciones para cuidar el medio ambiente.

VISIÓN
Encender los corazones y las mentes de todos los niños que nos visiten,  para impulsarlos a que hagan de nuestro mundo, un mejor lugar para vivir con más bienestar, así como también ser el grupo de entretenimiento educativo de “rol de juego” preferido por las familias.
 
 

Al ver el estado actual de la industria del entretenimiento infantil, se puede observar que el concepto de Kidzania, sigue estando sin competencia específica, ya que nadie ha establecido aún el mismo Modelo de Negocio, tanto de educación, como de entretenimiento, de manera combinada.

Cierto es que hay Empresas que se dedican al entretenimiento infantil (Disney, Six Flags, Cinépolis y las más de 51 copias pirata chinas, entre otras), sin embargo,  la ventaja competitiva de Kidzania, sigue siendo su integración exitosa con el aspecto educativo.

La tendencia cambiante de esta industria, muestra que en los próximos años se  tendrá un gran crecimiento y las personas experimentarán un gran cambio en su estilo de gastar en su entretenimiento.

Para conocer el mercado en donde se desenvuelve Kidzania, es necesario también conocer las limitaciones y alcances de la Empresa.  


A continuación se presenta su análisis DAFO o FODA:

 

La situación de la Empresa, tanto externa como internamente, se ha analizado en la anterior matriz FODA, en la cual, se pueden observar los siguientes puntos:



Centrándonos en la segunda parte del análisis FODA, en donde se presenta la interacción de la compañía con el entorno externo se puede decir que las oportunidades de KidZania son en cuanto a continuar expandiéndose como lo ha hecho hasta ahora , con franquicias en diferentes países.
Sin embargo, también es necesario considerar que puede ser hora de comenzar  a abrirse a nuevos mercados, en específico, el dirigirse a edades mayores, como adolescentes y adultos jóvenes, sin perder su esencia de “eduentretenimiento”, pero evolucionando creativamente, para adaptarse a las necesidad y gustos de este grupo de edades.
En cuanto al Proyecto de ingresar al mercado infantil de Estados Unidos, KidZania tiene una gran oportunidad pues el mercado estadounidense es la meca del entretenimiento, tanto infantil como para adultos aunque desafortunadamente,  en la era Trump, se le complicará un poco más el intento, por la fobia que tiene el Presidente de los Estados Unidos hacia todo lo mexicano.  Por otro lado, lo que les favorece mucho es la experiencia que han ido acumulando en las demás franquicias internacionales y lo que han aprendido, ya que si lo siguen utilizando, continuarán por ese mismo camino exitoso.


Asimismo, en lo que respecta a las amenazas que tienen, son diversas e involucran a los grupos que son sus competidores (como se puede observar en el gráfico de la derecha, algunos son legales como Disney, pero otros son ilegales como las más de 50 copias piratas chinas), la gente en lo general y sobre todo, los padres de familia y por último los niños, la amenaza de los competidores, son en el sentido de que traten de incursionar en el mismo segmento y concepto, tratando de adoptar un modelo de negocio muy similar al de KidZania, o simplemente que ellos pudieran innovar y crear un parque con temática atractiva para los niños, que se convierta repentinamente en moda y supere el éxito que han tenido hasta hoy, los Parques de “eduentretenimiento” KidZania en todo el Mundo. 


Asimismo, otra de las amenazas, es la que contempla la constante actividad y energía que tienen los niños, ya que existe la posibilidad de que éstos se pueden sentir aburridos, si el parque KidZania no se mantiene en constante mejora, pues llegará un momento en el cual después de varias visitas, lo encontrarán sin novedades y aburrido.

Otra de las amenazas, serían las posibles críticas que algunas personas podrían hacer en el sentido de que KidZania, cierra la imaginación de los niños al presentarles un mundo adulto materialista y capitalista que incita al consumismo y que puede afectar su desarrollo creativo futuro.

Este tipo de opiniones, representan un gran peligro y la empresa debe hacer algo para evaluar constantemente su forma actual de operar, para detectar áreas de oportunidad, que al mejorarlas, cierre la puerta a este tipo de rumores, evitando con ello,  que algunos Padres, en un momento dado, dejaran de llevar a sus hijos, si no concuerdan con estas ideas comerciales.

Matriz ERIC

(Eliminar, Reducir, Incrementar, Crear)


A continuación se presentan las cuatro acciones aplicables para KidZania:


Establecer los objetivos de mercadotecnia 


La clave del éxito mercadológico de KidZania en su expansión internacional, radica en la originalidad del concepto, el cual es universal y está basado en un “juego de rol” que empezó en México como un modelo de negocio eficaz y que ha sido fundamental,  para su crecimiento en los últimos años.

Además, otro aspecto fundamental,  es el cuidado de los detalles y el contenido de los parques, ya que se verifica que funcione de igual forma, en cada uno de los países en donde tienen presencia y de esta manera que sea bien recibido por los niños, padres y marcas que participan en este modelo de negocios.  Es así como a través de la implementación exitosa de su Plan Estratégico de Mercadotecnia, KidZania, se ha consolidado como una de las Franquicias de entretenimiento educativo para niños de más rápido crecimiento en el mundo.


Determinar el posicionamiento y ventaja diferencial


KidZania es reconocida en el mundo empresarial por su constante actualización y esto, hace que mantenga una presencia importante en el mercado del entretenimiento educativo infantil, lo que le proporciona una gran ventaja competitiva sobre otras industrias que operan en este segmento.

El primer reto de esta Empresa para obtener un posicionamiento destacado al comenzar la expansión internacional, fue cómo hacer que otros mercados aceptaran un concepto que era único, de ahí el cambio de nombre de “Ciudad de los Niños” a KidZania, para que representara algo global y partiendo de esa Imagen personalizada, empezó a documentar todos sus procesos a fin de poder compartirlos, buscando además los socios idóneos, que adoptarán su misma filosofía comercial, tanto para la estructura del modelo de negocios físico, como también para adoptar la modalidad de Franquicias.
 

Selección de los mercados meta y medir la demanda de mercado

Una de las claves del éxito de KidZania es que el diseño original de sus centros provienen de los niños, ya que originalmente, antes de inaugurar su primer Parque de Diversiones, se les preguntó a más de 9 mil niños cómo diseñarían su ciudad ideal, esta información fue usada para el diseño de toda la ciudad y es cambiado y adaptado periódicamente.  

Aunque precisamente, por ser un producto para niños, ellos también van cambiando con las nuevas tecnologías, entonces se hace necesario ir adaptándose a esa velocidad para mantenerse como un producto vigente, divertido y educativo para ellos. 

En este contexto, su Presidente y Fundador, Xavier López Ancona en entrevista a la famosa Revista de Negocios Forbes,  asegura que  “Los niños han tomado un rol mucho más importante en las familias e influyen cada vez más en las decisiones de compra de las familias mexicanas y las empresas modernas, deben tener una buena estrategia para atender a ese mercado infantil, ya que los niños tal vez no puedan decidir quién será el próximo Presidente del país, pero sí pueden decidir e influir en lo que sus padres comprarán hoy.
Por estas razones de gran peso, cada vez más, las Empresas quieren posicionarse en el segmento infantil, que hoy representa casi un tercio de la población” (Arteaga, José Roberto. 2014).

Existen tres razones que convierten a los niños en un mercado con amplias posibilidades de crecimiento:

ü  Los niños tienen dinero propio que su familia les otorga para ejercer un gasto, lo que les permite tener mayores decisiones de compra.

ü  Los menores de edad influyen cada vez más en las decisiones de compra de sus padres debido a que estamos viendo que los padres hoy en día, los toman más en cuenta y preguntan más las decisiones de compra de los niños en temas como el destino para vacacionar, el coche que comprará la familia, además de opciones de alimentación y diversión.

ü  Es importante y prioritario, atender ese mercado infantil de manera adecuada, ya que los niños de hoy, serán los clientes del futuro.

Es así como KidZania, se ha consolidado como una de las marcas de entretenimiento educativo para niños de más rápido crecimiento en el mundo,  ya que cuenta con 24 instalaciones distribuidas por todo el mundo, en países como México, Japón, Indonesia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Kuwait, Malasia y Chile, entre otros países, recibiendo de manera global, más de nueve millones de visitas anuales. 


Diseñar una mezcla estratégica de mercadotecnia


Kidzania es una Empresa Privada con sede de operaciones en la CDMX. Combina con gran inteligencia empresarial, los negocios, el entretenimiento infantil y por supuesto,  la educación.
Cuenta con más de 70 Empresas patrocinadoras de una amplia gama de giros comerciales y niveles en sus instalaciones.  Emplea actualmente a más de 11,000 asociados y genera varios millones de dólares anuales.

La modalidad de Franquicias, le ha permitido una gran expansión mundial a KidZania, porque le ha dado la oportunidad a Empresarios locales de varios países, que cuentan con un perfil distinto de negocios, para que se incorporen a este Sistema exitoso, cuando descubren esta atractiva opción de invertir a la segura en un Modelo de negocio que ya ha probado anteriormente que es posible de implementar en distintos países y que además ha demostrado ampliamente que es un negocio muy rentable para los Empresarios de varios países que se han integrado al Proyecto Kidzania.
 

1) Producto

Se trata de la primera ciudad interactiva, que mezcla inspiración diversión y aprendizaje a través del “juego de rol” más realista que existe, ya que los niños pueden explorar por medio de interesantes actividades, más de 100 emocionantes carreras profesionales, las cuales, pueden probar por su propia cuenta.

El Modelo de Negocio está funcionando de manera cotidiana y se estima que 42 millones de personas han visitado, al menos uno de ellos. 
 
2) Plaza 

Existen actualmente 24 Parques Kidzania en operación alrededor del mundo, de los cuales, 3 son propios y 21 a través del modelo de las Franquicias que se promueven en todo el mundo: (México (3), Japón (2), Indonesia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Malasia, Chile, Tailandia, India (2), Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Brasil, Reino Unido, Filipinas, Costa Rica y Rusia).

Actualmente, la Empresa está construyendo 11 Parques KidZania más fuera del país (Dallas, Chicago y Nueva York en Estados Unidos, Toronto y Ottawa en Canadá, Paris en Francia, Surabaya en Indonesia, Sídney en Australia y Abu Dabi, Qatar y Doha en Medio Oriente), mismos que serán inaugurados próximamente.
Adicionalmente, en el centro comercial Plaza Patria de Guadalajara, está por abrirse el cuarto Parque en México, que se suma al de Monterrey y los dos en la CDMX, ubicados en Santa Fe y Cuicuilco.


3) Promoción 

Su principal fuente de visitantes son los alumnos de los centros educativos, que asisten por grupos completos y que generan millones de visitas al año en todo el mundo, los mismos que posteriormente se convierten en sus principales publicistas dentro de sus círculos personales y sociales y a través de sus Padres y Maestros que también recomiendan a Kidzania en sus círculos laborales y sociales, por lo que la principal publicidad es “de boca en boca”.
Asimismo,  se han llevado a cabo Campañas intensivas a través de Redes Sociales y por supuesto, continuamente se lanzan promociones atractivas para los Colegios que incentiven sus visitas a los Parques.   


4) Precio


Se han diversificado sus ingresos, por lo que en ocasiones, Kidzania genera más ingresos por concepto de alimentos y recuerdos que compran los niños dentro de los Parques, que por concepto de boletos de acceso a los mismos.  

Se trata de optimizar los precios de acceso, para facilitar la visita  de la mayor cantidad de niños a los Parques, por lo que una gran cantidad de boletos no se vende en sus taquillas, ya que se maneja un sistema de preventa en los colegios, centros comerciales y a través de las redes sociales, como se puede observar en el ejemplo siguiente:




Conclusiones

El realizar esta actividad ha sido de lo más interesante y aleccionador, ya que es motivante ver como un empresario mexicano puede empezar desde cero, hasta llegar a construir una Nación infantil entera: Kidzania.

Ha hecho un buen manejo de las alianzas estratégicas con sus socios de industria  y ha consolidado una Empresa fuerte,  debido a que tiene un concepto diferente e innovador y por medio de la mejora continua, es altamente competitivo, lo que le ha permitido colocarse en los primeros lugares a nivel nacional e internacional y aun continua con sus planes de expansión, a través de su Modelo de Negocios de Franquicia principalmente.

Otra ventaja competitiva, ha sido el regionalizar las marcas de sus Socios de Industria, ya que aunque algunos si son los mismos en los diferentes países, tienen diferencias que los distinguen según la Región y País en donde se encuentre, agregando socios locales, para dar representación a las profesiones a las que se dedica la población local.

Estas alianzas integrales han enriquecido cada actividad, al crear una experiencia más auténtica. Una aerolínea sabe mejor cómo entrenar a sus pilotos o la manera más adecuada de administrar un aeropuerto. Un banco sabe mejor cómo enseñar a los niños sobre cómo ahorrar e invertir sus Kidzos (moneda oficial de Kidzania), de la manera más eficaz.
Son precisamente estos Socios de Industria, los que hacen posibles estas experiencias y, a su vez, empoderan, inspiran y apoyan el aprendizaje de los niños. Es una experiencia de marca envolvente e interactiva, sin comparación con cualquier otro centro de aprendizaje y entretenimiento.

Asimismo, en mi opinión, una de las principales razones del éxito que ha logrado Kidzania, es el hecho de poder sistematizar todas sus operaciones, además, también ha logrado organizar de manera estratégica su logística, conservando y acrecentado su grupo de Socios de Industria.

Lo anterior, ha facilitado el poder contar con un modelo uniforme de capacitación y adiestramiento para todo el personal que se recluta a nivel mundial, mismo que se ha institucionalizado con el fin de que pueda ser implementado en todos los Centros de Entretenimiento Kidzania, establecidos alrededor del mundo.

Fuentes de Consulta

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Muñiz, Rafael. (2004). "Marketing en el Siglo XXI. Capítulo 5. Etapas del Plan de Marketing. Recuperado en Julio del 2019, de Centro de Estudios Financieros Sitio web: https://www.marketing-xxi.com/etapas-del-plan-de-marketing-136.htm

ITESM (2017). "Curso de Administración. Unidad 8. Los planes...la mezcla de mercadotecnia y el plan anual de comercialización. Recuperado en Julio del 2019, del Tecnológico de Monterrey (ITESM). Universidad Virtual. Centros Comunitarios de Aprendizaje. Centro Virtual de Aprendizaje. Acción Consultores. Sitio web:

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Thompson, Iván. (2016). "El Plan Estratégico de Marketing". Recuperado en Julio del 2019, de Portal de Marketing-Free. Sitio web: https://www.marketing-free.com/marketing/plan-estrategico-marketing.html

Benavides, Carla. (2017). "La Nación de los niños que se convirtió en referente mundial". Recuperado en Julio del 2019, de Revista de Negocios BusinessBlink editada y distribuida por Armando Domínguez Camacho. Sitio web: http://board-media.com.mx/CBMverDivi/wp-content/uploads/2017/03/BusinessBlink7digital.pdf

Arteaga, José Roberto. (2014). "Tres empresas que juegan en el mercado de los niños". Recuperado en Julio del 2019, de Revista de Negocios, FORBES México. Sitio web: https://www.forbes.com.mx/tres-empresas-que-juegan-en-el-mercado-de-los-ninos/

KidZania. (2013). "Kidzania. Presentación Ejecutiva". Recuperado en Julio del 2019, de KidZania, S.A. de C.V. Sitio web: http://www.tecnomanagement.mx/wp-content/uploads/2013/11/KZ_TecnoManagement2013.pdf

UVEG. (2015)."Nueva economía y negocios electrónicos". Recuperado en Julio del 2019, de Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). Sitio web: http://roa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura2015/97/Lectura1Nuevaeconomaynegocioselectrnicos.pdf

Palacios, Elizabeth. (2016). "El empresario mexicano de Kidzania que se hizo rico haciendo que los niños jueguen a trabajar". Recuperado en Julio de 2019, de British Broadcasting Corporation (BBC). Sitio web:



 
 

1 comentario:

  1. Hola LuisMa,

    Como siempre tus actividades bastante completas. El caso de Kidzania es muy interesante, lo qu me parece más sobresaliente es que en un momento determinado se dieron cuenta que con el nombre de "Ciudad de los niños" no iban a lograr internacionalizarse, así es que cambiaron el nombre a Kidzania y mira que éxito han tenido en diferentes países en diferentes continentes.

    Con el ejemplo que nos das quedan claras las ventajas de contar con un plan estratégico de mercadotecnia y sobre todo recalcar que éste debe ser flexible y cuantificable. La flexibilidad permite que se vaya modificando y cuantificables porque así le permite saber a la empresa evaluar si los objetivos se alcanzan o no y poder controlar cuales son los pasos siguientes.

    Otro punto importante es que el implementar planes estratégicos de mercadotecnia siempre necesitará de personal capacitado y de un presupuesto que muchas veces las empresas no lo tienen , pero considero que si la visión de las empresas cambia y ve a la mercadotecnia como una inversión más que un gasto, les traerá beneficios a largo plazo.

    Muchos saludos.

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